Reportan incremento en el precio del limón y aguacate hasta 100 pesos el kilo

Parece ser que dos factores se han juntado en este inicio de año para afectar a los bolsillo de las y los mexicanos: la inflación y la cuesta de enero, y uno de los principales afectados es sin duda alguna dos de los productos de la canasta básica más consumidos en el país: el limón y el aguacate. 

Usuarios en redes sociales incluso han reportado que en su zona geográfica han visto aumentado el precio de ambos en hasta $100 pesos el kilogramo, cuando en ocasiones pasadas sus precios usuales rondan los $40 pesos. Si este es tu caso y ya no te alcanza ni para preparar el guacamole, aquí te explicamos cuáles son las causas de tal aumento de precios. 

¿Por qué han subido el precio del limón y del aguacate? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios reportados para el kilo de estos dos productos son los siguientes: 

Limón agrio sin semilla: Mínimo $67.00 Máximo $79.90 Precio promedio $70.98

Aguacate Hass: Mínimo $59.00 Máximo $74.00 Precio promedio $68.18

A pesar de que la autoridad gubernamental señala que los precios promedios es de aproximadamente de $70 pesos, usuarios en las redes sociales han mostrado su molestia, ya que señalan que en realidan van más allá de los $80 pesos. 

Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los principales factores para el aumento de precios tan elevado, es la disminución de su producción derivada el alto costo de los fertilizantes. Según el Sol de México, este informe  de la CNA,  detalla que dicha disminución comenzó desde noviembre del 2021.

Por otro lado, hay que recordar que la canasta básica siempre tienda a subir y bajar sus precios, esto por lo regular también se debe a la inflación y por último, el Servicio de Información Agroalimentaria atribuye el alto precio del limón con semilla y el aguacate a un aumento de demanda.

Fuente EL HERALDO DE MÉXICO

Please follow and like us:
,