Reporte de Actividades por parte de turismo y desarrollo económico.

Atendiendo las instrucciones de la Alcaldesa Citlali Medellín Careaga, personal del H. Ayuntamiento de Tamiahua llevó a cabo, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, las siguientes acciones por la contingencia por COVID-19.

El 16 de Marzo se informó de manera oficial a tianguistas y prestadores de servicios turísticos en playa la implementación de un paro de actividades comerciales que aglomeran a personas en puntos concurridos durante 5 semanas posteriores al día de la notificación.

El 17 de Marzo se llevó a cabo la primera reunión virtual con hoteleros y restauranteros para informarles sobre el proceso de la contingencia y las medidas a tomar, del mismo modo se les sugirió un control de actividades.

El día 18 de Marzo se celebró una reunión con palaperos para abordar temas referentes a la contingencia y notificarles el cierre del área de playa que por consecuencia derivó en el paro de actividades de este sector.

Se convocó a los palaperos, restauranteros y negocios establecidos a que iniciaran la campaña de venta a domicilio, la cual inició este mismo día prinicpalmente por palaperos y restauranteros.

Inicia la campaña NO CANCELES TU VIAJE A TAMIAHUA, SOLO CÁMBIALO DE FECHA. Los hoteleros acordaron otorgar desde un 20% de descuento hasta la 3ra noche gratis en sus establecimientos; mientras que los restauranteros ofrecen para estos turistas un 20% de descuento en el consumo de alimentos y bebidas; y, los lancheros un 20% en paseos en lancha y viajes a la Isla de Lobos.

El día 19 de marzo Se informó comunicado oficial de la cancelación de FESTIVAL TOMIYAUH DE SEMANA SANTA 2020, ENCUENTRO AFRODESCENDIENTES.

Se realizó el comunicado oficial para prohibir los eventos públicos que aglomeraran un número considerado de personas como fiestas patronales, carreras de caballos, eventos deportivos, talleres educativos, bodas, XV años, fiestas infantiles.

El pasado 22 de marzo Se Realizó publicación del primer directorio de comercio local para aquellos establecimientos que tuvieran servicio a domicilio o para llevar. Incluyó restaurantes, palapas, abarrotes, cafeterías, carnicerías, farmacias, verdulerías y fruterías, panaderías, entre otros.

El día 24 de marzo Se informó a los prestadores de servicios turísticos y al comercio local, sobre la alerta de llamadas de extorsión. La campaña se realizó de manera personal y a través de nuestras redes sociales.

El 27 de marzo se recibió capacitación en línea para conocer el programa de microcréditos PROMOVER del Gobierno del Estado de Veracruz, que se impartió a directores de desarrollo económico con la finalidad de atender todas las dudas que surgieran en el lanzamiento de la campaña de este apoyo estatal.

El pasado 31 de marzo se notificó al comercio local y prestadores de servicios turísticos sobre las medidas acordadas un día antes en la celebración del Consejo Municipal de Salud, que entre otras, implicaba la atención en restaurantes hasta las 7 pm y con servicio solo para llevar o que los establecimientos de venta de alcohol era solo hasta las 6pm; entre otros. El comunicado se hizo por escrito y negocio por negocio.

El día 1 de abril se llevó a cabo la primera capacitación on line con prestadores de servicios turísticos con el tema servicio al cliente y desarrollo de producto. Participaron 14 empresas. La fecha estaba programada para el 27 de Marzo pero la interrupción de la señal de internet durante ese día no permitió que se llevara a cabo.

Se realizó un CENSO a través de nuestras redes sociales para conocer el estatus de los residentes de Tamiahua que por trabajo necesitaban trasladarse todos los días a Tuxpan, Poza Rica y/o localidad circunvencinas.

El 3 de abril se lanzó la convocatoria de los microcréditos PROMOVER del Gobierno del Estado a través de la SEDECOP. Están 14 empresas de Tamiahua registradas y solo 6 han solicitado formalmente el crédito. Es un crédito por 10 mil pesos, a pagar en 24 meses sin intereses. La intención del crédito es mantener el pago de los empleados de las empresas que han cerrado por la contingencia.

El 6 de abril se convocó a empresas locales a participar en el programa social “Ayúdame a ayudar”, un programa que permitiría donar a aquellos que poseen un poco más para los que menos tienen. La dinámica consiste en donar algún vívere si te sobra o tomar uno si lo necesitas.

El día 8 de abril se atendió la petición de los palaperos para ser suceptibles de recibir una despensa para ellos y sus trabajadores. Mismas que le fueron entregadas al día siguiente para un total de 22 palaperos.

Please follow and like us: