NÚMERO CERO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de un comunicado informó que consiguió, la madrugada de este sábado, el reflotamiento del buque “Antares”, se completará el dictamen final de daños causados al Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, donde encalló el pasado lunes 14 de agosto.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Marina (SEMAR) el resguardo del área afectada, a fin de garantizar la preservación de la escena, en tanto se realiza el peritaje de daños respectivo, mismo que se tiene programado para las primeras horas del lunes 21 del presente, si las condiciones climáticas lo permiten.
Las acciones de salvataje a cargo de la empresa naviera responsable y Capitanía de Puerto, trasladaron la embarcación de 79 metros de eslora (largo), 17 de manga (ancho) y un calado de 7.0 metros, a la zona de fondeadero a 5 millas al este del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en un operativo que terminó a las 03:40 horas.
Cabe destacar que durante las maniobras de rescate que culminaron en un tercer intento la tarde noche del viernes, se determinó que no era necesario completar el trasiego del combustible del navío en virtud de no existir riesgo de fuga o derrame, por lo que sólo se procedió con la maniobra de reflotación.
Como resultado del siniestro, la PROFEPA abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana “ANTARES”, tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz.
De acuerdo a dictámenes preliminares que hasta el momento han podido realizar los inspectores acreditados de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, el daño inicial provocado ocurrió en una superficie aproximada de 1,343 metros cuadrados como resultado del encallamiento ocurrido el pasado día lunes.
Ante ello, esta dependencia federal ordenó el inmediato aseguramiento del navío e inició el Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17 contra la embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro, navegaba sin carga.
El buque “ANTARES” encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en las coordenadas geográficas LN 21°01.79 LW 097°11.405, sitio denominado Arrecife Tuxpan, en el Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan.
La PROFEPA llevo a cabo una pre-evaluación de daños estimada en una superficie mínima de afectación de 1,343 metros cuadrados, lo que corresponde a la superficie ocupada por la masa de la embarcación, la cual tiene una longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho).
Es de resaltar que en el año 2014 el encallamiento del buque norcoreano “MU DU BONG” ocasionó afectación en 3,662 metros cuadrados del mismo arrecife, dañando el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies.
Por lo anterior, la PROFEPA sancionó con una multa de $500 mil pesos y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de $4.7 millones de pesos.
Desde el pasado 14 de agosto, el Buque Antares, de bandera mexicana, encalló en la referida Área Natural Protegida, lo que motivó a que personal de la PROFEPA acudiera al sitio en que ocurrió el incidente, donde se corroboró el encallamiento de la embarcación con eslora de 78.7 metros, eslora entre perpendiculares de 70.1 metros, manga de 16 metros y un calado de 7.0 metros.
Se inició el expediente administrativo, en el que refiere que el barco realizaba funciones de abastecimiento de agua dulce a la zona de plataformas.
La ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo.
El Buque Antares quedó en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas , S.A. de C.V.
Posteriormente será ubicado en algún muelle donde permanecerá asegurado en tanto se desahoga el Procedimiento Administrativo Sancionador por parte de la PROFEPA, a fin de deslindar responsabilidades y restaurar los daños ocasionados al ambiente por este incidente.