Productores de Chile piquín esperaban que para esta cosecha se les incrementara el precio y no que bajara más de 200 pesos por kilo, situación que les dejará una severa crisis, puesto que pensaban recuperar sus inversiones.
Arnoldo García, productor en San José el Grande, explicó que el año pasado lograron colocar el kilo en 800 pesos, obteniendo muy buenos recursos, pero hoy en día el precio cayó desde 600 hasta 300 pesos el kilo.
Mencionó que en el año 2022 la producción fue muy buena, tuvieron abundante producto y vendieron hasta en 1200 pesos el kilo, a pesar de que el tamaño no fue el óptimo por cuestiones de sequía.
Señaló que este año también les afectó gravemente la sequía, aunque las altas temperaturas les ayudaron mucho para poder secar rápidamente su producto, aunque la comercialización no haya sido la esperada.
Explicó que por lo menos, la producción de este producto no necesita de grandes cuidados, aunque el abono y la limpieza que tienen que otorgar a sus parcelas si es considerable, además de la paga que realizan, para la contratación de ciudadanos para la cosecha del chile.