A raíz del regreso a clases de cientos de alumnos universitarios que llegan a Tuxpan a estudiar, tanto de otros municipios como de las comunidades, las rentas de cuartos, departamentos y casas se incrementó hasta en uno 50 por ciento, en comparación al año pasado.
Jóvenes que buscan un espacio donde vivir, indicaron que «no les da su presupuesto para pagar renta», puesto que no se imaginaron que estuvieran tan caras.
Las zonas con mayor demanda están cercanas a las Facultades de la Universidad Veracruzana, tanto de Biológicas como de Contaduría, donde un cuarto sencillo, para una persona, con baño e internet, tiene el costo de 2 mil 200 pesos al mes, cuando el año pasado valían entre 800 y 1500 pesos como máximo.
Además del costo de la renta, los propietarios piden por lo menos un depósito y un mes de renta por adelantado, en otros lugares solicitan dos meses de depósito, más un mes de renta, respectivamente.
Indicaron que vivir y estudiar en Tuxpan, para los jovenes foráneos, se dificulta cada día más, puesto que sus familias o los apoyan para estudiar o para pagar la renta, y muchas de las veces el buscar un empleo es complicado, pues no tiene experiencia o no los aceptan medio tiempo.
«No da ya el presupuesto para vivir y estudiar aquí en Tuxpan, hablando con compañeros que quedaron en Poza Rica, mencionan que allá todavía tienen más opciones, el problema es que la carrera que elegí esta aquí, que es Veterinaria, alla es Medicina y no puedo pedir el cambio», comentó un estudiante.