TUXPAN, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy en la Fuerza Naval del Golfo, con sede en Tuxpan, Veracruz, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
Este acto fue presidido por el ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel Alarcón Daowz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo, en representación del Comandante de este Mando Naval, quien estuvo acompañado por los ciudadanos, Contador Público, Juan Antonio Aguilar Mancha, Presidente Municipal de Tuxpan, Ver., Vicealmirante Infante de Marina, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Guido Romero, Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Retirado, Nicodemus Villagómez Broca, Director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Ver., Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Retirado, Román Contreras Hernández, Administrador de la Aduana de Tuxpan, Ver., Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Luis Andrés Gutiérrez Garnica, Jefe de Estado Mayor de la 19/a. Zona Militar y Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Oscar Antonio González Huerta, Jefe de Grupo Comando del Sector Naval de Tuxpan, Ver., así como de autoridades navales, civiles y militares.
Durante esta ceremonia, el Contralmirante Alarcón Daowz, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que por dos siglos la Armada de México se ha constituido como el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con la misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuyendo a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.
Asimismo, reiteró que hoy se refrenda la promesa adquirida aquel 4 de octubre de 1821, la cual se ha mantenido intacta: ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, ya que para las y los marinos navales la Patria lo es todo, pues en ella se deposita la fuerza moral que los sostiene. En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.
Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.
En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.