- Aunque las lluvias han favorecido, las pérdidas ya existen
Primeras lluvias están ayudando a salvar al campo y la ganadería, luego de todo el daño ocasionado durante las cuatro olas de calor que golpearon a la entidad, con temperaturas que rebasaron los 40 grados y sensaciones térmicas hasta de 50, situación que causaron que las presas y pastos se secaran, e incluso que algunos de los productores perdieran algunos animales.
De acuerdo con lo señalado por Edmundo Cristóbal Cruz, director de Desarrollo Agropecuario en Tuxpan, dichos sectores en el municipio están teniendo la esperanza de ciertas cosechas, por lo que en encuentros con ellos se está viendo la manera de conseguir beneficios de programas estatales y federales destinados a la ganadería y al campo.
Explicó que si bien es cierto no ha sido mucha la lluvia que ha caído en el municipio, lo poco ha logrado dejar algo en la presas para que no estén secas, y el pasto también está reviviendo para beneficio de los productores.
Dijo que de está aprovechando en el municipio para sembrar maíz, pipianes, y otros productos, ya que con las lluvias existe la posibilidad de que las cosechas se den, toda vez que existía el temor que de continuar la sequía no se fuera a lograr nada de las siembras de los campesinos.
De igual forma destacó que ya se tuvo una plática con la directora de siniestros en el estado, por lo que se solicitó a los productores de cada una de las comunidades todos los requisitos que se solicitan para determinar pérdidas y poder acceder a alguno de los beneficios del gobierno.
Aseguró que las pérdidas que dejó la temporada de sequía son palpables, sin embargo las lluvias registradas y las que todavía se esperan abren la posibilidad de que las pérdidas a estos sectores ya no aumenten en lo que resta del año.
Agregó que los productores se arriesgaron al sembrar anticipadamente, y hubo algunos que lograron salvar sus cosechas y logra buenos precios con sus productos, uno de ellos el maíz, pero hubo otros que lamentablemente no lo lograron y la sequía les afectó fuertemente.