Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tuxpan, en coordinación con otras instituciones como la dirección de salud del ayuntamiento, el Ejército y la Marina, intensificarán acciones de prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, por lo que desde este viernes 29 de septiembre recorrerán algunos puntos de la ciudad con el fin de realizar actividades como el patio limpio, descacharrización, entre otras.
Para tales actividades buscarán el apoyo de la ciudadanía, toda vez que pedirán la autorización para ingresar debidamente acreditados a los domicilios, y así detectar potenciales criaderos de moscos para que puedan ser eliminados, y disminuir los riesgos de que se presenten casos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El personal de salud hará las recomendaciones necesarias, como tapar todos los depósitos para almacenamiento de agua, tirar llantas y todos los cacharros que no se ocupen y en donde se pueda reproducir el mosco; por lo que se va a requerir la participación de la población para hacer efectivas dichas labores.
Iniciarán el viernes a las 9 de la mañana en la colonia Pisa Flores, y recorrerán calles aledañas, y en los siguientes días darán a conocer los demás puntos que serán visitados tanto de la zona urbana como de la rural, pues se pretende llegar primero a los focos rojos, y después al resto, y así evitar que los casos positivos de dengue vayan en aumento en el municipio.
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
De igual forma el virus de Zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día. La mayoría de las personas infectadas por el virus de Zika son asintomáticas; quienes sí presentan síntomas suelen manifestar erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, que duran entre 2 y 7 días.