Xalapa, Ver.- Al resolver 17 recursos de revisión interpuestos por diversas personas en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Contraloría General del Estado (CGE), por falta de respuesta y/o por inconformidad con esta, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó que se realizaran búsquedas exhaustivas a través de las áreas competentes para localizar información que fue solicitada al respecto de la adquisición de 160 patrullas.
En cada asunto se analizaron las respuestas de los sujetos obligados, la normatividad interna de cada uno, las disposiciones de la ley de transparencia, criterios y otros ordenamientos. Los comisionados Yolli García Alvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez ponderaron que es deber de los sujetos obligados transparentar y publicar para el conocimiento de la ciudadanía el uso y destino del ejercicio de los recursos públicos, máxime que parte de lo pedido estaba relacionado con obligaciones de transparencia y/o que se encontraba relacionado con sus atribuciones.
En el caso de Sefiplan, por un lado, si bien orientó al solicitante para que dirigiera su petición a la SSP por ser la responsable de lo requerido, los comisionados concluyeron que esta también era competente puesto que tiene a cargo el funcionamiento y operación del sistema Compraver donde se debe ingresar información sobre contrataciones que realicen dependencias del Ejecutivo. Por otro lado, una de las áreas que dieron respuesta señaló haber realizado una búsqueda minuciosa sin encontrar evidencia documental, sin embargo, debió realizarse declaración de inexistencia a través del Comité de Transparencia.
En consecuencia, Sefiplan deberá realizar una nueva búsqueda en el sistema Compraver sobre el contrato de adquisición y/o arrendamiento de las patrullas, identificación del proveedor, cláusulas básicas de pago, estudio de mercado para la adquisición, descripción del equipamiento y costo, especificación del procedimiento legal aplicado y su fundamento, documento de evaluación y fallo para adjudicar el contrato y copia de las actas de asignación del proceso de licitación, así como sobre la compra de cámaras. De no encontrarse, deberá remitir declaración de inexistencia.
Igualmente, deberá buscar y entregar el dictamen de suficiencia presupuestal relativo al arrendamiento de las patrullas; así como el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con bienes muebles presentado por la SSP y el anteproyecto de presupuesto de egresos de la SSP, ambos autorizados por Sefiplan.