Seguidores de Trump toman Capitolio

El proceso de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos llega a su fin este miércoles 6 de enero con la certificación por el Congreso de los votos del Colegio Electoral, lo que deberá sellar la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.

Trump pide a los manifestantes que se retiren a casa

Tras varios tuits llamando a la paz por la violencia desatada en el Capitolio en la tarde del miércoles, el presidente Donald Trump lanzó un mensaje en video desde la Casa Blanca en el que pidió a sus partidarios que se retiren a casa en paz y respeten a las autoridades policiales.

“Conozco vuestro dolor, sé que estáis heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una victoria aplastante y todos lo saben -especialmente el otro lado- pero tienes que irte a casa ahora. Tenemos que mantener la paz”, dijo el mandatario.

No obstante, al igual que hizo escasas horas antes, al dirigirse a los manifestantes que inicialmente se dieron cita frente a la Casa Blanca, Trump siguió insistiendo en que las elecciones del 3 de noviembre que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden fueron «fraudulentas».

Numerosas autoridades estatales y locales han rechazado tales acusaciones y más de cincuenta tribunales han desestimado la abrumadora mayoría de demandas presentadas por el equipo de Trump por falta de pruebas.

Trump ordena desplegar a la Guardia nacional en Washington DC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en el Capitolio tras la irrupción de manifestantes en el recinto gubernamental.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo por medio de un tuit que “según instrucciones de Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales”.

A lo largo de la tarde se pudo ver cómo los partidarios del presidente Trump se enfrentaron a la policía del Capitolio, traspasaron las barreras de seguridad y provocaron que las cámaras del Congreso -a las que llegaron a acceder- fueran evacuadas.

El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación de votos de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, fue sacado del lugar por el Servicio Secreto.

La alcaldía decreta un toque de queda en Washington

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las seis de la tarde del miércoles 6 de enero hasta las seis de la mañana del jueves 7.

La medida viene tras la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio, en el momento en que el vicepresidente Mike Pense presidía el proceso de certificación de votos que otorgaría la victoria de manera oficial al presidente electo Joe Biden, como ganador de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Durante las horas del toque de queda, informaron las autoridades, ninguna persona, “excepto las designadas por la alcaldesa, deberá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito”.

El toque de queda no se aplicará a los trabajadores esenciales, indicó el comunicado de la alcaldía. A esta salvedad son agregados los medios de comunicación acreditados en funciones esenciales.

El Capitolio se blinda ante el aumento de la tensión en las calles

Dos edificios del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados y el Capitolio está confinado después de que una multitud de seguidores del presidente Donald Trump se saltaran varias vallas de seguridad y se enfrentaran con los agentes de policía que custodian el edificio. 

Las personas presentes en el edificio Madison y Cannon del Congreso fueron evacuadas a los sótanos del complejo pasada la una de la tarde (hora de Washington) mientras por megafonía se pedía a los presentes que, debido a «una amenaza a la seguridad» del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

Decenas de miles de personas se dieron hoy cita en el centro de la capital de Estados Unidos para mostrar su rechazo a la certificación por parte del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. El propio Trump se sumó a la protesta y arengó a sus seguidores a no conceder la derrota «jamás».

Más información https://www.voanoticias.com/

Foto principal CNN en Español

Please follow and like us:
, ,