Sin joyería, corbata, barba ni bigote; así será el regreso a la “nueva normalidad” laboral

*La STPS anunció los lineamientos para la reapertura de actividades, en los que también se incluye el cuidado de la distancia social de al menos 1.5 metros entre los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) publicó los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en donde se especifican las medidas que las empresas y empleados deberán implementar para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En el documento se especifica que las compañías deben tener disposiciones para que sus trabajadores eviten “el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”. Además, se indica que no deben compartirse entre los colaboradores: celular, utencialios de cocina, paeplería, plumas, etc.

Y es que, ante la rápida propagación de coronavirus que ha dejado en el país, según el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), 54,346 personas infectadas y 5,666 defunciones, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán garantizar que los espacios de trabajo sean adecuados y seguros ante la contingencia sanitaria actual.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los cuidados solicitados a las compañías eran los mismos que los gobiernos de otros países están implementando. Además, subrayó que se daría un voto de confianza a las empresas y únicamente bajo protesta de decir verdad.

“Aquí lo que estamos planteando es que la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad cuándo hace una palomita diciendo que tienen uno de estos 78 puntos, nosotros creemos en que estos empresarios están diciendo la verdad.”, aseguró.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó este miércoles el “Plan gradual hacia la nueva normalidad», además, anunció que la capital de país permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio.

“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria… Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo la mandataria en videoconferencia.

El cambio al semáforo naranja se dará cuando la ocupación sanitaria sea menor a 65%, además dos semanas sostenidas de disminución en el aforo hospitalario. Para la transición al color amarillo, deberá haber una ocupación menor al 50% y otras dos semanas de disminución sostenida; así hasta llegar al color verde, en el que se reactivarán todas las actividades de la Ciudad.

Se estima que después del 15 de junio, se establezcan horarios y días de trabajo escalonados, cuatro días presenciales y 10 días de confinamiento. Además, se reabrirán restaurantes, hoteles e instalaciones religiosas con un aforo de 30%; así como cines y teatros a 50% de su capacidad.

Fuente INFOBAE

,