Por instrucciones de la Presidenta Citlali Medellín, el Sistema DIF municipal tomó la cobertura de operaciones para la protección de las personas en situaciones vulnerables, garantizándoles el bienestar y tranquilidad ante la contingencia sanitaria por COVID 19.
La Directora del Sistema DIF, Cecilia Torres Pulido, informó que el total del personal que colabora en este organismo asistencial, se dio a la tarea de entregar un sistema alimentario y desempeño de actividades a favor de las 71 comunidades durante este mes de cuarentena por coronavirus.
Cabe destacar, que esta cobertura integral consta de alimentos, salud, brigadas, campañas de información, asesorías jurídicas y psicológicas, las cuales tienen como objetivo, estar cercanos a los adultos mayores, niños y la población tamiahuense en general, para hacerle frente a la pandemia mundial por COVID-19.
En relación a las actividades realizadas durante este último mes, se establecieron medidas para beneficiar a 1,046 niños quienes recibieron desayunos fríos para garantizar alimentos durante esta época a menores en situaciones de vulnerabilidad.
Dentro de las estrategias preventivas, la primera autoridad Citlali Medellín a través del concejo de sanidad municipal se instruyó la aplicación de encuestas médico preventivas, visita domiciliaria casa por casa en la cabecera municipal, de acuerdo a la óptica de salud, socioeconómico y política para detectar síntomas posibles de coronavirus.
Estas actividades, dieron como resultado tan solo en comunidades cercanas y la cabecera municipal, que más de 4,570 personas fueron encuestadas, dentro de los cuales, son 712 adultos mayores (hombre y mujer), madres solteras 133, personas con discapacidad 85, y dentro de la población mencionada, se reportan 0 casos sospechosos por covid-19.
Posteriormente, se establecieron estas mismas medidas para las 71 comunidades pertenecientes a este municipio en coordinación con los coordinadores de ruta, agentes y sub agentes municipales.
En más actividades se entregaron despensas a 6 colonias y 8 barrios de la cabecera municipal del programa alimentario (desayunos calientes); esto debido a la contingencia, concluyendo la entrega el día jueves 16 de este mes y año, beneficiando a 300 familias atendidas de manera directa por el Sistema DIF.
En relación al tema de abastecimiento de alimentos el personal del sistema DIF, trabajo en conjunto con todo el personal del Honorable Ayuntamiento de Tamiahua para la entrega de paquetes alimentarios en todas las comunidades de este municipio.
También personal del equipo DIF brindó apoyo en actividades diversas como: filtros de seguridad, guardias de salud, comunitarias, descarga y acomodo de paquetes alimentarios y atención en asesorías psicológicas y jurídicas.
En este sentido, Citlali Medellín Presidenta Municipal de Tamiahua Veracruz en conjunto con la Directora del sistema DIF, trabajaron con alta prioridad de brindar la mejor atención y respaldo para la población Tamiahuense.–