Tuxpan, Ver.- El pasado lunes arrancó de forma oficial el ciclo escolar para los estudiantes del nivel medio superior y superior, y en algunos planteles tuvieron que volver a su triste realidad, tal fue el caso del Telebachillerato de Santiago de la Peña, mismo que desde hace años se encuentra en condiciones deplorables y actualmente más que nunca.
Para el periodo 2023-2024 este Teba logró una plantilla superior a los cien alumnos, sin embargo las clases luego de que por más de diez años se tomaron en una galera que prestó la agencia municipal de dicho lugar, en estos momentos cuando las condiciones climáticas lo permiten, las tomas afuera, en el parque aledaño, ya que las condiciones de las instalaciones ponen el riesgo la intervención tanto de estudiantes como de maestros.
En la recta final del ciclo anterior, las altas temperaturas que se vivieron los obligaron también a tomar clases bajos algunos árboles, y ahora con las lluvias deben amontonarse en la parte que se puede de la galera, y esperan que se les haga realidad la construcción de la tan anhelada y prometida obra de su escuela con instalaciones propias y aulas dignas.
El Telebachillerato de Santiago de la Peña lleva más de una década insistiendo en la construcción de instalaciones para los maestros y estudiantes, ya que desde su inicio toman clases en una galera que fue prestada por la Agencia Municipal de dicha congregación, y a pesar de que en septiembre del 2020 por decisión del cabildo en la administración municipal que encabezaba Juan Antonio Aguilar Mancha se autorizó la donación de un terreno de 4 mil 871.25 metros cuadrados para dicha obra, y en diciembre del 2021 se entregó oficialmente el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción del Teba con clave 30ETH1017C en un predio en la calle Ánimas de Santiago de la Peña, hasta estos momentos después de casi dos años, siguen esperando.
Docentes explicaron que lo último que les han dicho es que las escrituras ya del nuevo terreno ya están listas, y que serán entregadas en un acto protocolario por parte de la actual administración municipal, por lo que esperan que sea pronto, ya que el proyecto que se tiene con la dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz está cerca de vencer, y si no se cumple con los requisitos no se verán beneficiados con la construcción.
Aseguraron que el único requisito que les falta es la escritura que acredite la propiedad, por lo que aún hay esperanzas de que este año se inicie con los trabajos de lo que será el Telebachillerato de Santiago de la Peña.
Remarcaron que las condiciones en las que estudian los más de cien alumnos y cuatro docentes no son nada dignas, y ya llevan más de una década así, tocando puertas para hacer realidad su sueño.
Señalaron que los sanitarios con los que cuentan en estos momentos ya no son óptimos para el uso, se encuentran en malas condiciones, arriesgando la salud de los estudiantes y los maestros.
Cabe señalar que este Teba tiene alumnos no solo de Santiago de la Peña, sino que también acuden de la zona centro, de Alto Lucero y otras colonias cercanas.