*El androide ayuda a médicos y enfermeras a atender a pacientes de COVID-19 en el Hospital Circolo en Varese, Lombardía
La tecnología ha ayudado a la población a hacer su vida más fácil y práctica; sin embargo, en los últimos días ha ayudado a salvar vidas de pacientes diagnosticados con coronavirus (COVID-19).
¿Cómo? Pues con la ayuda de Tommy, un enfermero robot que trabaja junto a médicos y enfermeras humanos para atender a pacientes contagiados en el Hospital Circolo en Varese, Lombardía, la región considerada como el epicentro del brote en Italia.
De acuerdo con el doctor Francesco Dentali, director de cuidados intensivos del hospital, Tommy es uno de los seis robots de tamaño de un niño que son colocados junto a la cama del paciente para que así los médicos puedan cuidar a otros enfermos en condiciones más graves.
“Es como tener otra enfermera, sin problemas relacionados con la infección”, señaló el doctor.
Su trabajo es monitorear el equipamiento médico en la habitación y después transmitirlo al personal del hospital, además tienen una pantalla táctil que permite a los pacientes grabar mensajes y enviarlos a los médicos.
La implementación del robot permite que el hospital limite la cantidad de contacto directo que los médicos y enfermeras tienen con los pacientes, esto con la intención de reducir el riesgo de contagiarse del virus. Además, ayudan a que el hospital limite la cantidad de máscaras protectoras y batas que el personal debe usar, recursos que son escasos hoy en día.
“Utilizando mis habilidades, el personal médico puede estar en contacto con los pacientes sin un contacto directo”, explicó Tommy, quien lleva el nombre de un hijo de uno de los médicos.
Sin embargo, la aparición de robots en el hospital ha traído gran sorpresa e incertidumbre en los pacientes, a los que se les ha tenido que explicar que los androides resultan en estos momentos muy necesarios para los doctores, debido a la enorme carga de trabajo que se tiene por combatir el COVID-19.
“Hay que explicar al paciente el objetivo y la función del robot. La primera reacción no es positiva, especialmente para pacientes de edad avanzada. Pero explicando lo que se busca, el paciente está contento porque puede hablar con el médico”, explicó Dentali.
Fuente RADIO FÓRMULA