Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una demanda de amparo contra de “plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para no perder sus empleos, pues según estimaciones de las autoridades electorales más de 6 mil personas de este órgano podrían quedar sin trabajo.
En entrevista con Forbes México, el abogado de la firma Trusan & Roma Abogados, Rodolfo Martínez, comentó que hasta ahora van 147 empleados que los buscan para ampararse, pues la reforma electoral recién publicada la semana pasada establece la reestructuración de áreas.
“Es el primer amparo que se presenta en México de empleados en contra de la reforma electoral. Son 147 empleados tanto del Servicio Profesional Electoral como de las áreas administrativas, que pretenden mediante este amparo que no se les apliquen los criterios de reestructuración y compactación administrativa de las diversas áreas del INE, así como que no se vean afectados en sus sueldos y salarios”, dijo el abogado.
Comentó que entre el jueves y viernes habrá respuesta sobre si se admite a trámites la demanda de amparo para suspender la aplicación de la reforma electoral, y aclaró que esto solo tendrá efectos para quienes promovieron este medio de control.
El abogado señaló que esperan que más empleados soliciten sus servicios, por lo que estimó que el próximo viernes presenten un segundo bloque de demanda de amparo, pues la ley otorga 30 días para presentar este recurso una vez que entra en vigencia la norma.
“No sabemos cuántos empleados, no podría decir una cantidad, porque va subiendo hora tras hora el número de personas que acuden a nuestra firma para traer sus documentos. Ahorita es prematuro decir cuántos irían en el siguiente bloque de amparo del viernes”, aclaró.
Fuente Forbes México