TransCanada insiste en el “venteo controlado”, autoridades aseguran que no fueron notificadas y vecinos exigen garantías de seguridad a la compañía


TUXPAN, Ver.- La compañía TransCanada (TC Energía) insiste que la mañana del miércoles 25, lo que se registró fue un “venteo controlado”, sin embargo autoridades locales aseguran que en ningún momento fueron notificados de la realización de este procedimiento que causó alarma y pánico entre la población, ocasionando la evacuación de mil 200 personas, ante el temor que ocasionó la salida de gas del gasoducto Texas-Tuxpan.

En un primer y escueto comunicado emitido por la citada empresa un par de horas después de toda la movilización ciudadana por el temor de una presunta fuga, la empresa explicó: “El sistema de monitoreo del gasoducto detectó una variación en la presión de éste, activando el venteo de gas para su segura operación. La causa de esta variación está siendo investigada y el venteo ha concluido”.

Al respecto, Clemente Campos Pérez, director de Protección Civil Municipal, aseguró que en ningún momento la compañía notificó que se estaba llevando dicho procedimiento, de haberlo hecho no se hubiera ocasionado el pánico entre la población cercana a este gasoducto, sobre todo, de la comunidad de Monte Grande, que vivieron verdaderos momentos de terror tras la salida sin parar del combustible que ocasionó incluso que dos personas resultaran intoxicadas.

En su postura oficial el gobierno local, aseguró que “Pasaron cerca de 5 horas para lograr controlar la fuga, por lo cual Protección Civil Municipal procedió a clausurar las instalaciones tras la negativa de la empresa al acceso de personal de la SEMAR, SEDENA y Seguridad Municipal para la supervisión, además de no contar con los permisos correspondientes y no emitir información sobre riesgos a la ciudadanía”.

En un segundo comunicado, TransCanada insistió: “Hubo un venteo controlado, no programado de gas natural en la estación de medición de Montegrande al noreste de Tuxpan, Ver., la cual forma parte del sistema del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan”.

La empresa justificó que no notificó a las autoridades porque el llamado venteo es un procedimiento normal.

“El sistema de monitoreo detectó un incremento en la presión de gas del ducto, activando un venteo controlado de gas natural para su operación segura. Este es un procedimiento operativo normal, por lo cual las autoridades no fueron informadas del venteo controlado.

Debido a las propiedades del gas natural, este combustible se disipó inmediatamente en la atmósfera y no hubo en ningún momento un riesgo para la población.

El venteo concluyó aproximadamente a las 13.38 y protección municipal inspeccionó la estación y el personal de TC Energía demostró que el venteo había cesado y que estaba bajo control.

Aunque el evento pudo haber sido alarmante, no se trató de una explosión ni de una ruptura como se ha presentado erróneamente por algunos medios”, cita el comunicado de la empresa.


Ciudadanos se sienten inseguros
Aunque la cifra oficial de ciudadanos evacuados fue de mil 200 personas, la mañana de navidad, los mismos afectados relatan que pudo haber sido mayor debido a que muchos salieron de sus viviendas por su propio pie.

“Aunque solo se habló de evacuados de Monte Grande, Cumbres de Dios y Fonhapo, que fueron evacuadas por militares, hubo personas de otras unidades habitacionales y colonias cercanas que sencillamente se salieron de sus casas, ya que en las redes sociales se propagaron videos y fotografías de lo que estaba pasando y nadie decía, de manera oficial, qué estaba pasando”, aseguraron ciudadanos evacuados.

Si bien todo volvió a una aparente tranquilidad al regresar a sus hogares, habitantes de Monte Grande aseguran que ya no estarán tranquilos hasta que la empresa les garantice su seguridad y reprochan que, hasta el momento, TransCanada no se ha acercado a ellos para entablar un diálogo y explicar qué es lo que realmente pasó y si continuarán presentándose estos procedimientos que llenan de temor a la población.

Please follow and like us:
, , , , ,