TUXPAN, Ver.- La poca asistencia de estudiantes a las aulas, pese al inicio de clases presenciales, mantiene en números rojos a los transportistas, desde la modalidad de autobús, así como la de taxi, ya que es dicho sector el que genera uno de los mejores ingresos para el transporte público, por su movilidad de lunes a viernes, tanto de mañana como de tarde.
Trabajadores del volante y empresarios de este rubro estuvieron esperanzados al regreso a clases presenciales, con lo que se estaría reactivando su actividad, toda vez que la pandemia con las clases en línea les disminuyó sus ingreso hasta en un cincuenta por ciento o más, por lo que muchas unidades dejaron de circular para disminuir los fuertes gastos de combustible, y los trabajadores se tuvieron que turnar para que ninguno se quedara sin empleo.
Los transportistas han reforzado sus medidas sanitarias con el apoyo de las autoridades locales y estatales, ya que de manera diaria sanitizan sus unidades, y se pide a los usuarios el uso del cubrebocas.
Cuando se anunció el regreso a las aulas, se creyó que la situación de los transportistas mejoraría, pero los padres de familia decidieron no exponer a sus hijos, y seguir con las clases virtuales, sobre todo en los niveles básicos de educación.
Agregaron que tenían la esperanza que con el paso de los días, más niños se fueran incorporando a las clases presenciales, pero ahora que Tuxpan retornó al semáforo rojo, lo ven más complicado.
En Tuxpan son más de 20 organizaciones de taxistas y otras más de autobuses, mismas que enfrentan una difícil situación económica, aunque reconocieron que al menos los niveles medio superior y superior poco a poco están retomando actividades, y esto de algún modo los favorece.