*Los barcos balleneros sólo cazarán en la zona económica exclusiva de Japón; la actividad no se podrá llevar a cabo en alta mar
Tras 30 años de restricción, este lunes 1 de julio, Japón reanudó la caza comercial de ballenasluego de que se hiciera efectiva su salida de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
“Consideramos que las ballenas son recursos marinos como los peces y que pueden utilizarse siguiendo criterios científicos”, explicó un responsable del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca a la agencia AFP.
Sin embargo, habrá cambios en las formas de pescar: los balleneros harán caza comercial apenas en la zona económica exclusiva de Japón y no en alta mar, contrariamente a lo que hacían hasta tres décadas.
Este lunes partieron al menos cinco barcos balleneros zarparon del puerto de Kushiro, al norte de Japón y lograron cazar a dos grandes ballenas Minke; también se espera que otras embarcaciones salgan de Shimonoseki, al sureste de la isla nipona.
Durante estos 30 años se cazaba ballenas en Japón únicamente con fines científicos pese a las críticas de ambientalistas, quienes afirmaban que los métodos eran crueles y que existían otras maneras de hacer ciencia con los cetáceos.
No obstante, a partir de este lunes podrán cazarlas con fines comerciales, ya que su carne es vendida en mercados de alimentos a pesar de que no goza de gran popularidad.
Fuente EL HERALDO DE MÉXICO