Luego de que la semana pasada se presentaron una serie de conatos de violencia al interior del Cereso # 3 en Ciudad Juárez en el cual hubo varios reclusos con heridas punzocortantes y tres de ellos perdieran la vida, la Secretaría de Seguridad Pública decidió trasladar a 76 reos a los Ceresos de Aquiles Serdán y Parral.
En la lista de reos reubicados aparecen 16 internos que se encontraban en el Cereso 4 ubicado en Hidalgo de Parral y los 60 restantes pertenecen al Cereso 1 ubicado en los límites de la capital del estado y en el municipio de Aquiles Serdán. Presumiblemente, los trasladados forman parte de los denominados Mexicles, grupo rival del mismo Cártel de Sinaloa y algunos habrían estado involucrados en una riña el pasado domingo.
Riña en Cereso deja 7 lesionados
Durante la riña del pasado 5 de agosto se reportaron al menos siete heridos, tres de ellos de gravedad. Los informes indican que uno de los reclusos fue atacado por uno de sus compañeros en su propia celda, lo que detonó una intensa confrontación entre grupos rivales dentro del Centro de Reinserción Social.
Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Chihuahua desplegaron un operativo para atender la riña dentro del penal. Cuatro de los lesionados fueron atendidos y dados de alta el mismo día. Sin embargo, los tres restantes perdieron la vida por las graves heridas.
El secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dio a conocer que la pelea tuvo lugar en el dormitorio número 2, donde están instalados integrantes de Los Mexicles. Tras los hechos, se llevó a cabo un operativo para incautar objetos no permitidos dentro de las celdas, lo que derivó en el aseguramiento de más de 50 cuchillos hechizos, 13 polianas, tres cuadros de la Santa Muerte, entre otros objetos.