LIZBETH ARGÜELLES HERNÁNDEZ
Tuxpan entró en Declaratoria de Emergencia y ahora estará a la espera que le envíen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales a los cuales tendrá derechos por los estragos que causó el paso del Frente Frío Número 49 el pasado miércoles 24 de mayo en la región.
Autoridades de Protección Civil del Municipio de Tuxpan dieron a conocer que el pasado 24 de mayo se ingresó inmediatamente la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ante la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, ocasionados por las lluvias, vientos y granizada derivados al paso del Frente Frío.
Hoy, se obtiene una respuesta favorable, ya que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Misantla y Tuxpan Veracruz, por la presencia de lluvia y granizada.
En Tuxpan, el pasado 24 de mayo los cuerpos de emergencia y rescate atendieron los reportes de personas cuyas viviendas fueron destechadas por los fuertes vientos, techos de láminas perforados por el granizo, árboles derribados, cableado de energía y telefonía dañado, así como estructuras escolares colapsadas.
Ahora, se espera la ayuda del FONDEN para apoyar a las familias tuxpeñas que fueron afectadas, toda vez que se destaca el trabajo coordinado de las autoridades de emergencia, rescate y seguridad, logrando así solicitar la declaratoria de emergencia para Tuxpan, la cual ya fue otorgada.