Tuxpan, no solo es un lugar turístico e industrial, también es un lugar lleno de diversidad. En el puerto se desarrollan especies cuya presencia contribuyen a mantener el equilibrio ambiental, algunas se las cuales se encuentran catalogadas como en peligro de extinción.
La escases de los recursos económicos para proteger los nidos de las Tortugas, juega un papel importante contra de esta especie. Mientras que en el caso del cocodrilo moreletii y la boa boa constrictor es el desconocimiento, el autoconsumo y la venta de las tenazas de cangrejo, están diezmando a las poblaciones del Cangrejo Azul.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059 de Semarnat tiene por objetivo especificar en qué tipo de peligro se encuentra cada especie que son: probablemente extintas en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.
Tortugas Lora, Blanca y Carey
En el caso de los quelonios que llegan a los 42 kilómetros de playa del municipio son tres especies las que llegan, la Lora que es la tortuga marina más pequeña y con distribución restringida. En México está clasificada en peligro de extinción y en el mundo en peligro crítico. Misma clasificación tiene la Tortuga Verde o Blanca, así como la Tortuga Carey, esta última dejo de llegar a las playas de Tuxpan en el año 2010, así lo informó el encargado del Campamento tortugero Sidronio Castellanos.
De la especie Carey dijo que durante el 2006 llegaron dos quelonios y posteriormente solo uno, presumiblemente la misma, aunque nunca lo pudieron confirmar ya que nunca fue marcada. En este 2016 se tuvo el avista miento de crías de esta tortuga que salieron al mar.
Cocodrilo Moreletii
El cocodrilo Moreletii es una especie que se encuentra solo en los países de Belice, Guatemala y México, en 1850 en naturalista francés Morelet realizó la primera descripción, pero fue hasta 1920 que se definió como una especie diferente ya que se le confundía con el cocodrilo cubano y el americano.
Tuxpan tiene en sus caudales del agua a esta especie que apenas el 22 de junio de 2012, fue eliminado de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. Veracruz es uno de los principales productores de este espécimen al tener varias Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMA). Cabe hacer mención que en el mercado, la piel del Cocodrilo Moreletii tiene un alto valor comercial.
El investigador Jorge Morales Mavil de la Universidad Veracruzana aseguró que en el municipio no hay sobrepoblación de cocodrilos. Comentó que a nivel nacional la CONABIO está financiando un proyecto interestatal donde están involucrados los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, para hacer un estudio de poblaciones de cocodrilos de pantano.
Al momento de Tuxpan se han obtenido las densidades del estero Tumilco y Jácome, donde se trabaja, sin embargo en toda la zona Tuxpan aún no hay un censo de población.
Expreso que el Cocodrilo Moreletii es la única especie que hay en Tuxpan, su tamaño es mediano a grande y es un animal nocturno.
La anidación se lleva a cabo en la orilla de cuerpos de agua, donde hacen montículos grandes de medio metro, hasta metro y medio, el cual construyen con de hojarasca, ramas, pets y bolsas. Ahí depositan los huevos que tardan de mes y medio a dos meses en nacer. Las hembras cuidan a las crías y protegen el nido.
Boa Conscrictor
Juan Carlos Prado Biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, dijo que en el caso de la Boa Conscrictor, esta serpiente no venenosa que se encuentra inscrita bajo la categoría de amenazada; además, está listada en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en su Apéndice II, lo que quiere decir que su comercio es regulado por normatividad internacional.
Por otro lado, el Cangrejo Azul es un tema que mantiene activos a los catedráticos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias ya que aunque la especie aún no tiene una clasificación como las especies anteriores, si ha visto diezmada su población en los últimos años.
Por lo que no hay una regulación establecida para el cuidado de esta especie, el Dr. Asención Capitán Barradas Profesor de la Facultad, señaló que es muy difícil poner la etiqueta de peligro de extinción al cangrejo azul, sin embargo reconoce que el humano ha minado gran parte de su población, pues antiguamente era muy abundante esta especie en la zona costera de Veracruz, pero debido a problemas de contaminación en de los sistemas donde él vive. Como construcciones, cambio de uso del suelo, entre otras, su hábitat original ha sido disminuido.
Cangrejo Azul
Otro de los principales problemas, es la sobrepesca. Anteriormente a esta especie la gente solo le quitaba la mano para comérsela y los pescadores hacían lo mismo, pero con el paso del tiempo, las comunidades que no viven cerca de la costa y que se acercan solo en las noche de luna llena que es cuando sale la hembra a desovar, llegan y ya no le quitan la mano, sino que se llevan todo el organismo completo.
El problema con esta situación es que las hembras ya no llegan al mar a desova, por lo que no hay un repoblamiento con nuevas crías, esa es la principal amenaza de ellos. Además señaló que algunas gentes las aplastan apropósito con su motocicleta o vehículos, aunado a que desafortunadamente no existe un programa a nivel estatal, para apoyar a que estos organismos salgan a desovar.
Aunque la especie no llega a estar catalogada como peligro de extinción sus poblaciones han bajado mucho, en algunos lugares ya es muy raro ver salir la especie mientras que en otros lugares de la costa de Veracruz, por ejemplo en la Mancha, ahí la estación biológica si protege al cangrejo.