Con éxito se realizó la sexta edición del Ritual de Candiles organizado por los integrantes del Corredor Gastronómico de La Mata durante el fin de semana, por lo que miles de personas entre tuxpeños y turistas pudieron disfrutar de cada una de las actividades que fueron programas en la Rivera del Pescador y en la laguna que rodea a dicha comunidad en el marco de la tradición de Todos Santos.
Iniciaron con una procesión corta que partió de las instalaciones de Pilotos de Puerto, para llegar al Puente de Tampamachoco, en donde los asistentes abordaron algunas embarcaciones para hacer un recorrido por agua y depositar la ofrenda foral en memoria de los pescadores ya fallecidos, cuyas almas fueron llamadas a través del toque del caracol.
Posteriormente en compañía de autoridades municipales, los asistentes y participantes acompañados de música en vivo interpretada por tríos huastecos, recorrieron parte de la calle Rivera del Pescador de La Mata, hasta llegar al campo de la comunidad, en donde se instaló un llamativo arco y un altar debidamente adornado con flores de cempasúchil y se colocó la tradicional ofrenda.
Dentro de las actividades también hubo muestra gastronómica y concurso de catrinas, cuyos ganadores se hicieron acreedores a premios en efectivo desde seis mil pesos, y después de disfrutó de las danzas de malinches en el mismo campo, en donde pudieron convivir durante dos días los tuxpeños y visitantes.
Este evento que ya se está volviendo emblemático del municipio, fue apoyado también por las autoridades locales, quienes, para cerrar las actividades del primer día, contribuyeron con la agrupación Sonora Santanera, baile en el que estuvieron presentes cientos de parejas, al ser totalmente gratuita la entrada.
El último día fue para dar paso a la participación de ballets folclóricos y tríos huastecos de Tuxpan y provenientes de diversos municipios de la zona y de estados aledaños, dando con ello mayor realce a cada una de las participaciones, que dejaron con un buen sabor de boca a los asistentes.
Elementos de Transito y Vialidad, así como de Seguridad Pública Municipal hicieron acto de presencia, por lo que no se registraron incidentes vehiculares, se contó con una grúa en el lugar para quienes hicieran caso omiso a las reglas, y ningún acto delictivo o hecho violento se presentó en la sexta edición del Ritual de Candiles.