*Un tren rehabilitado perdió el control y regresó en reversa a la estación Tacubaya, de la que salió
CIUDAD DE MÉXICO.- El choque de dos trenes del Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1 provocó como saldo preliminar la muerte de una persona y lesiones que requirieron traslado al hospital en 41 más, sin embargo, decenas de usuarios con contusiones salieron por su propio pie de del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El incidente ocurrió cerca de las 23:30 horas, cuando un tren que había salido de la estación Tacubaya hacia Observatorio quedó fuera de control y se fue de reversa hasta regresar a Tacubaya, donde ya se encontraba un nuevo convoy, contra el cual impactó.
Era un tren de vía 1 que se dirigía a Observatorio, pero en la pendiente que se encuentra a mitad de camino se queda sin tubería de aire (sin frenos) y por completo se va para atrás hasta impactarse con el otro que ya estaba estacionado en la estación Tacubaya, el cual venía de la estación Juanacatlán”, dijo una fuente de las cuadrillas de mantenimiento que acudieron anoche a la emergencia.
Usuarios también reportaron el deslizamiento del convoy fuera de control.
«El Metro se quedó sin frenos desde Observatorio hasta Tacubaya. Se empezó a venir de reversa bien fuerte, fuertísimo, y lo que hice fue agarrarme”, narró Valente Cisneros, quien salió por su propio pie y dijo sentir golpes en diferentes partes del cuerpo.
«Llegamos a la estación de Observatorio, antes de la entrada a Observatorio y de inmediato se apagó, se empezó a apagar poco a poquito, se empezó a escuchar que se soltó el freno. Se fue la luz, se prendieron las luces de emergencia, yo estaba mandando mensaje y poco a poquito me di cuenta que se empezó a deslizar hacia atrás, llegó un momento en que se soltó y se fue, pero no se sentía la fuerza del motor, no estaba prendido”, dijo otro usuario.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reportó que el tren 33 –el cual fue rehabilitado por trabajadores del STC en 2015– se impactó contra el tren 38.
En el lugar, anoche operaban servicios de emergencia como ERUM, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ingresaban con equipos de corte.
Al cierre de la edición impresa de Excélsior, acudieron al sitio la directora del Metro, Florencia Serranía, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien confirmó el deslizamiento del convoy, señaló que se realizará una investigación internacional y que se dará servicio con RTP.
Fuente EXCÉLSIOR