Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales

La impresión de un periódico por ocho millones de pesos, conferencias mañaneras que han costado más de 100 mil pesos diarios y la compra de 10 mil libros por un millón de pesos, son algunos de los gastos realizados por los candidatos presidenciales para difundir sus propuestas.

Animal Político revisó los gastos reportados por los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto fue lo que encontró:

AMLO gastó 7.9 millones de pesos para imprimir “Regeneración”

El primer informe mensual de gastos de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), reportó el gasto de 7 millones 977 mil pesos en la impresión del número 23 del periódico Regeneración, órgano de difusión de Morena.

El informe original, presentado el 1 de mayo ante el INE, sumaba originalmente 2.6 millones de pesos en este rubro, con 32 facturas de entre 20 mil y 337 mil pesos, una por cada estado del país, por el concepto “ingresos por transferencias de la concentradora nacional de coalición federal en especie a los candidatos… impresores en offset y serigrafia, pago de factura m-679, periódico regeneración edición campaña No. 23”.

Pero la corrección de este primer informe, con fecha del 16 de mayo, eleva considerablemente los gastos de propaganda en medios impresos, ya que reportan gastos por 8 millones 9 mil 571 pesos, de los cuales 7 millones 977 mil pesos fueron por la impresión de Regeneración. El resto de los gastos fueron por impresión de stickers, carteles, planillas, periódico manual y otros.

103 mil pesos por conferencias mañaneras de Anaya 

Cada una de las conferencias de prensa mañaneras que ofreció el candidato presidencial Ricardo Anaya, de México al Frente (PAN, PRD y MC), costó un promedio de 103 mil pesos diarios, de acuerdo con el primer informe de gastos presentado por la coalición ante el INE.

Durante el primer mes de campaña, el Frente pagó 2 millones 67 mil 332 pesos por 20 ruedas de prensa de su candidato (un promedio de 103 mil pesos), realizadas entre el 2 y el 27 de abril de lunes a viernes.

Las ruedas de prensa han tenido un menor precio cuando son fuera de la Ciudad de México, como la del 6 de abril en el café de La Parroquia, en el Puerto de Veracruz, que costó 27 mil pesos. Pero la mayoría han sido en Ciudad de México, en el hotel Grand Fiesta Americana Chapultepec –a un kilómetro de la casa de campaña del candidato Anaya–, organizadas por Tent Servicios Integrales SA de CV, empresa dirigida por Santiago Yedra Aviña, panista que hace seis años pertenecía a la Secretaría Nacional de las juventudes del PAN.

Meade compró 10 mil libros por un millón de pesos 

 “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”, es el título del libro del candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), cuyo equipo de campaña pagó más de un millón de pesos por la compra de 10 mil ejemplares.

La página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del  INE registró el pago de 1 millón 094,500.00 pesos a favor de la editorial Penguin Random House por el concepto de “Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”.

Se trata del libro cuyo titulo el candidato Meade no pudo recordar cuando dio la primicia de su publicación en el programa de debate Tercer grado, el pasado 7 de mayo.

Gráfica y más información enhttps://www.animalpolitico.com/2018/06/gastos-candidatos-presidenciales/

 

 

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