La mujer nació en la comunidad de Remoybo y estudió en la Universidad Regional del Norte
Una joven rarámuri, originaria de Bocoyna, Chihuahua, se graduó como abogada y sus amigos y familiares festejaron a lo grande. Se trata de Josefina Isabel Villalobos, quien nació en Remoybo y estudió en la Universidad Regional del Norte. Una vez que la noticia se compartió en redes sociales, rápidamente se volvió viral y muchas personas también aplaudieron su logro.
Jaime Armendáriz, quien en redes sociales es conocido por difundir información sobre la comunidad rarámuri, fue quien dio a conocer que Josefina se había convertido en licenciada en Derecho. “Acompañada de su familia y amigos que la apoyaron en todo momento fuimos testigos de esta ceremonia de graduación”, escribió en su publicación.
Fue la única rarámuri de su generación
En la ceremonia de titulación, que se llevó a cabo en Creel el pasado 15 de octubre, también estuvieron jóvenes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, pero ella fue la única rarámuri y para hacer gala de su cultura, llevó un traje tradicional.
Es una muestra de que con esfuerzo y perseverancia se puede llegar muy lejos y que no importa la clase social a la que pertenezcas, solo con las ganas y mucho esfuerzo se logran grandes cosas, nada es fácil pero tampoco es imposible”, aseguró Jaime.
¿Quiénes son los rarámuris?
De acuerdo con las autoridades, los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri.
“Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara”, se lee en una entrada del gobierno federal.
La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2,000 a 3,000 msnm y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.
Fuente EL HERALDO DE MÉXICO