Costó 2 mil 700 pesos, en comparación con los injertos comerciales que cuestan alrededor de 90 mil pesos
Un hombre de 35 años de Querétaro se salvó de una amputación de pierna gracias a los injertos de piel de pescado de Tilapia hechos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Alí Adalí Prado es un hombre de 35 años que padece diabetes desde los 23. El camino que lo llevó a una posible amputación fueron unas ampollas que le salieron en el pie derecho. Él siguió las instrucciones de lavado que los doctores le dijeron y las ampollas se habían cerrado.
Meses después acudió al hospital por una operación de várices en la que los doctores encontraron tejido necrótico en su pie causado por la ampolla mal tratada, por lo que le indicaron a él y su madre que tendrían que amputarle la pierna.
Su mamá recordó que su compañera de trabajo, Alejandra Barajas, investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ), trabaja con este tipo de heridas.
El injerto de piel de Tilapia está aprobado en Brasil contra quemaduras y en México sigue en etapas experimentales, pero casos como el de Alí pueden ser de ayuda para saber si funciona eficazmente contra otras enfermedades que requieran injertos.
Fue así que le realizaron un injerto de piel de Tilapia que costó 2 mil 700 pesos, en comparación con los injertos comerciales que cuestan alrededor de 90 mil pesos. Alejandra Barajas explicó a El Universal Querétaro, que la piel de Tilapia funciona porque aporta colágeno tipo 1 como el poseen todos los seres humanos.
Fuente EL UNIVERSAL