TUXPAN, Ver.- La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria tomó protesta al Vicealmirante retirado Román Contreras Hernández, como nuevo titular de la Aduana de Tuxpan.
El Vicealmirante se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la 14 Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, en febrero del 2017, mientras que, en el 2018, el Estado Mayor Presidencial lo anunció como uno de los Almirantes que pasaron a retiro.
Dicho nombramiento, se da bajo el contexto de los escándalos de corrupción, tráfico de drogas y especias marinas que se originaron en aduanas como la de Tuxpan y la de Puerto Progreso en Yucatán, que se dieron a conocer a principios de este año.
Cabe recordar que la Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrían proceder en contra del anterior director de aduana de este puerto, Abel Cárdenas Lara, por diversos delitos, ya que existen dos expedientes con evidencias de corrupción, por delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos, tráfico de drogas y especies marinas que eran capturados de forma ilegal en los mares mexicanos y enviados al continente asiático a través de este puerto.
Estas investigaciones fueron iniciadas luego de una solicitud de los mismos trabajadores aduanales, quienes señalaron a Cárdenas Lara de estar involucrado en los presuntos delitos.
Además de la aduana de Tuxpan, también se presentaron cambios en las de Veracruz y Coatzacoalcos, que forman parten de los 16 los nuevos integrantes a esta área del Servicio de Administración Tributaria.
Por NÚMERO CERO