*Pese a las alertas de género, los municipios no han tenidos las condiciones para dar respuesta expedita y apropiada a la violencia de género.
Las víctimas de feminicidio en México se duplicaron de 2015 a 2018. Mientras que en 2015, primer año del que se tienen estadísticas de ese delito, hubo 422 víctimas, en 2018 se registraron 861.
De acuerdo con Reforma, esto quiere decir que el número de víctimas aumentó 104% en los últimos tres años, a pesar de la emisión de las declaratorias de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).
El diario cita un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) fechado en septiembre de 2018, el cual señala que dichas alertas reflejan las limitaciones gubernamentales para atender ese fenómeno y no han dado resultados desde la perspectiva de lo urgente.
Además, las llamadas de emergencia al número único 911, relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, aumentaron 61.3% el último año, al pasar de 106 mil 765 en 2017, a 172 mil 210 en 2018.
El diagnóstico de la Conavim alertó que en la mayoría de los municipios donde se declaró Alerta de Género no hay condiciones para dar respuesta expedita y apropiada, ya que los sistemas municipales en la materia no funcionan, si es que existen.
«Se quieren asumir compromisos prácticamente sin recursos ni claridad de acciones, no hay preparación para hacerlo. La declaración de la alerta de violencia de género deberá partir de un protocolo en donde cada actor sepa que le toca, eso no existe».
HUFF POST
Foto INTERNET