TUXPAN, Ver.- Luego de que en 2020 los panteones fueran cerrados para no recibir visitas en esta fecha, y de que el 2021 se hiciera de forma muy restringida, en este 2022 poco a poco se va volviendo a la normalidad, pues ya no existen restricciones, únicamente recomendaciones entre los asistentes, por lo que algunos ya con la seguridad que les proporciona la vacuna contra el Covid 19, se atrevieron a quitarse por momentos su cubreboca al visitar a sus mamás, hijas, tías, esposas, abuelas, y otros familiares en los camposantos del municipio, tanto en la zona urbana como en la rural.
Se observaron centenares de personas, visitando las instalaciones del panteón Jardín ubicado en la colonia El Esfuerzo, y una cantidad menor en las del Galeana, durante este 10 de mayo «Día de las madres».
Asimismo en panteones como el de Santiago de la Pela, La Mata, Alto Lucero y otras comunidades, también se vieron concurridos principalmente en las primeras horas del día.
Fue desde las 8 horas que se abrieron la puertas de los cementerios municipales Jardín y Galeana, con la presencia de comerciantes de flores naturales y sintéticas, así como coronas, cuyos precios eran variables, dependiendo del tipo de flor y la cantidad, los arreglos más chicos costaban desde los 100 pesos, mientras que los más grandes eran de 250 pesos en adelante dependiendo el gusto.
La asistencia en esta fecha del Día de las Madres, siempre es un poco menor que en las fechas del Día de Muertos, pero comparado con los años de la pandemia, en esta ocasión sí se notó mayor presencia de visitantes a los camposantos de la ciudad, confirmado por los mismos vendedores que en cada temporada ofertan sus productos en tales lugares.
De igual forma volvió la presencia de tríos, mariachis y cantantes solistas, para que quienes así lo desearan contrataran el servicio de alguna melodía, y aunque fueron pocas las personas que lo hicieron debido a la situación económica, hubo quienes pidieron alguna canción en la tumba de sus progenitoras.
Cabe recordar que el 10 de mayo no es un día inhábil en el calendario, por lo que muchas personas acudieron a los panteones antes de entrar a sus trabajos o a la hora de la comida, y otros más lo hicieron desde el fin de semana pasado.
Según lo explicado por los responsables de panteones, se colocaron contenedores para basura al interior de estos lugares, para que la gente que hiciera limpieza, tuviera donde colocarla.
Por NÚMERO CERO