*Se ganan muchos millones de pesos y además es por tradición, justificó.
NUMERO CERO
Con la finalidad de que el negocio familiar no se pierda, el diputado Local por el Tercer Distrito Arturo Esquitin, votó a favor de la despenalización de la pelea de gallos y también de las corridas de toros, admitió en una rueda de prensa.
El legislador justificó su aprobación, ya que hay gente que vive y sus familias dependen de la crianza de estos gallos y toros.
Aceptó que sus familiares viven y se dedican a estas actividades y que tienen más de 100 años, con criaderos de gallos y también de toros. «Somos una familia gallera y que también criamos estos toros de lidia», reiteró el legislador local.
Aceptó que si aprobaron esta propuesta, es porque los diputados son galleros y han ganado miles de millones de pesos en este negocio por lo cual, prácticamente deben protegerlo, porque además generan empleos.
«No sólo en la crianza se ganan los millones de pesos, sino también en las peleas, en las apuestas, en Poza Rica tengo 7 u 8 primos que son galleros y llevan más de 30 ó 40 años en el negocio y en Puebla donde ya se aprobó, tengo también primos y tíos que llevan más de 80 o 100 años siendo galleros y que han vivido de eso, yo no lo veo malo, es una tradición que no se debe perder, pero no estoy de acuerdo en peleas de perros ni ese tipo, pero aquí ellos nacen para pelear», acotó el diputado.
Señaló que respeta a los grupos ambientalistas pero las tradiciones deben perdurar en el estado de Veracruz.
Dijo que en el país y en el estado se está perdiendo la cría de toros de lidia y que los gallos de pelea nacen para eso, precisamente.
Hizo un comparativo de que en la vida diaria comemos pollos, guajolotes, vacas y cualquier otro animal, pero se arremete contra los espectáculos y las tradiciones de charreadas, peleas de gallos y jaripeos.
«Estos gallos nacen para pelear, ya traen la sangre al igual que los toros de lidia, tú no puedes tener un toro de estos y engordarlo para mandarlo al rastro y puedas comerlo, son animales de combate y todo el tiempo van hacer así, tú sueltas un gallo aunque sea chiquito y va a pelear, así es su instinto», explicó.