*Entre combustible, piloto y renta del hangar, el posible nuevo dueño de la aeronave tendría que hacer una fuerte inversión para usarlo.
«¡Premio mayor, premio mayor!», anuncia el ‘niño gritón’ del sorteo del avión presidencial quien después procede a anunciar que el número de tu ‘cachito’ es el ganador.
Si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inclina por la idea del sorteo de la Lotería Nacional para vender la aeronave, una de las opciones que anunció el presidente, el o los ganadores tendrían que considerar algunos gastos.
Si bien López Obrador dijo que quien ganara el sorteo obtendría «el servicio de operación por dos años, o de un año», no precisó a qué costos incluidos se refiere.
Por ello, buscamos cuánto costaría mantener y usar el avión presidencial en sus gastos más elementales.
Combustible
El ‘José María Morelos y Pavón’ es un avión modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing y fue adquirido por el entonces presidente Felipe Calderón, aunque fue su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien lo empezó a utilizar.
Según el fabricante, al avión tiene una capacidad máxima de 126 mil kilos de combustible, es decir, 126 metros cúbicos. Estas unidades utilizan turbosina.
Información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al mes de octubre indica que el metro cúbico de ese combustible cuesta 11 mil 610 pesos. Es decir, que para ‘llenarle el tanque’ a tu avión necesitarías un millón 473 mil 459 pesos.
Hangar
Tu aeronave también necesita un lugar donde poder ‘estacionarse’. Dado que la gran mayoría de los mexicanos no poseen un espacio disponible para albergar una unidad de 220 toneladas de peso y 57 metros de largo por 60 de ancho, tendrías que recurrir a la renta de un hangar.
Datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalan que la renta mínima de un metro cuadrado en los hangares del lugar cuesta 43 pesos por mes. En esa terminal se construyó el hangar presidencial, una obra destinada precisamente para ser ‘hogar’ del avión que el Gobierno busca ahora vender.
Si tomamos en cuenta que este hangar tienen una extensión de 59 mil 551 metros cuadrados, de acuerdo con una nota publicada por Milenio en 2015, su renta al mes te costaría 2 millones 560 mil 693 pesos.
Salario
Ahora que el ‘José María Morelos y Pavón’ ya tiene combustible y un lugar para ser estacionado, debes pensar en contratar a quién volará la aeronave, en caso de que no sepas.
Según el sitio Glassdoor, el salario de los pilotos de avión comercial es de unos 40 mil pesos mensuales en promedio. En promedio operan 75 horas al mes, según el sitio especializado Phoenix East Aviation.
Los sueldos de los pilotos que vuelan aviones privados son similares a los de líneas comerciales, de acuerdo con el sitio Money.com
Mantenimiento
Como toda aeronave, el avión presidencial necesita de labores de mantenimiento.
En la conferencia de prensa del martes, en la que se anunció su regreso a la Ciudad de México, Manuel de Jesús Hernández, comandante dela Fuerza Aérea, señaló que en los 13 meses que pasó la unidad en el aeropuerto de Victorville, en California se gastaron 15 millones de pesos por mantenimiento.
Si dividimos esta cifra entre el tiempo que pasó el avión en Estados Unidos, se obtiene que el Gobierno pagó un millón 153 mil 846 pesos mensuales.
TOTAL
Haciendo la suma de estos cuatro gastos, el presupuesto mensual que el posible dueño del avión presidencial tendría que desembolsar al mes sería de, al menos, 5 millones 231 mil 927 pesos.
Fuente EL FINANCIERO