Escasea producción de especies en la Laguna de Tamiahua

LIZBETH ARGÜELLES

Difícil se les ha hecho a pescadores de la Laguna de Tamiahua cumplir con pedidos de camarón, ostión y algunos pescados, para las cooperativas del municipio, consumo de sus familias y para venta directa de sus clientes.

Lo anterior derivado de la baja producción de la laguna, la contaminación provocada por la mismas personas y la demanda en esta temporada de cuaresma.

Algunos permisionarios y dueños de restaurantes han tenido que echar mano de pedidos en las cooperativas de Saladero y Tampico,  a fin de medio cubrir la demanda.

Don Sebastián de 54 años de edad, originario de Isla del Ídolo,  comentó a Número Cero, que  salió a las 4 de la mañana a pescar como cada día y sólo trajo para venta a la cooperativa de los «Baena»,  cuatro kilos doscientos gramos de camarón, entre chico, mediano y grande. Es poca la producción tanto para el pescador independiente, como para el que tiene sus puestos, porque no todos producen igual, explicó.

Dijo que en esta temporada el camarón grande tiene un costo en el mercado de 200 a 250 pesos, mientras que el camarón medino oscila entre los 160 a 180 pesos, aproximadamente.

Señaló que la ganancia para el pescador es baja, pero reditúa cuando en vez de llevar a la cooperativa lo venden de manera directa a sus clientes.

¿Por qué en la cooperativa no le va bien? preguntamos y don Sebastián alias «Cholín», respondió que en la Cooperativa le dan un vale, le pagan con papel, que no le da de comer hasta la semana o a los quince días que haga corte el patrón o el comité, «no me dan ni para la cahuama», comentó.

Don «Cholín» confía que la situación mejore, que los proyectos anunciados para la laguna entren en marcha y que la producción se restablezca como en años anteriores.

Please follow and like us:
, ,