TUXPAN, Ver.- El aguinaldo es un derecho de todo trabajador, cuya prestación económica se da a fin de año por parte de las empresas, y en ese sentido dependencias cómo las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado han hecho el llamado a los patrones para que cumplan con dicha obligación, y a los empleados para que reporten si no la recibieron, pues algo que por ley les corresponde.
El plazo para el pago de los aguinaldos es el 20 de diciembre, por lo que los trabajadores que aún no lo han recibido deben informarse con sus patrones, de lo contrario deberán poner su queja en la dependencia correspondiente.
Hay empresas que atendieron el llamado de autoridades, y entregaron un cincuenta por ciento de esta prestación el pasado mes de noviembre durante el Buen Fin, por lo que el resto será entregado en este mes a los empleados.
Asimismo hay quienes además de recibir su aguinaldo, también reciben otras compensaciones como el fondo de ahorro, sin embargo esto dependerá de la empresa para la que se trabaje, ya que por lo regular quienes son respaldados por algún organismo sindical reciben también ese beneficio, mientras que otros únicamente gozan del aguinaldo.
Cabe señalar que dicha prestación como mínimo deberá corresponder a una quincena del sueldo percibido por el trabajador, aunque hay quienes entregan los correspondiente a un mes o incluso un poco más.
De igual forma pensionados y jubilados disfrutan de esta prestación, por lo que algunos lo recibieron de forma total el pasado mes de noviembre como es el caso de los que corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, y otros lo recibirán en dos partes.
Poco o mucho lo que los empleados reciban, representa sin duda un apoyo para el fin de año, y en ese contexto los beneficiados sabrán a qué destinan el recurso obtenido por su esfuerzo diario en el trabajo.
Por NÚMERO CERO