Trabajadores de salud podrían quedar expuestos al COVID-19 de no recibir a tiempo segunda dosis: Médico

El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat, indicó que al momento no se sabe cuál sería la consecuencia  para los trabajadores de salud el que no se les  aplique la segunda dosis de COVID-19 en el plazo establecido, pero se sospecha que el porcentaje de efectividad y de protección disminuiría. 

Consideró que es un error de estrategia no asegurar la segunda dosis en la aplicación de vacunas, ya que al no colocarse a tiempo la segunda dosis, se podría estar expuesto ante el virus. 

Aseveró que los estudios de la vacuna de Pfizer se realizaron a 21 días de administración de la segunda dosis, no hay estudios para saber qué pasa en el día 30, 35 o 40. 

Añadió que aparentemente Pfizer se ha pronunciado porque la segunda dosis se aplique en un máximo de 30 a 35 días.

Agregó que el plazo de 42 días que sugirió la OMS, según lo señalaron las autoridades federales, es una proyección matemática basada en el comportamiento de los anticuerpos y la respuesta inmunológica, pero no se sabe a ciencia cierta qué ocurriría.

Detalló que al aplicar la primera dosis se tiene un 50% de protección y con la segunda dosis se eleva el porcentaje y se prolonga. 

Fuente XEU. Noticias

Please follow and like us: