Por Bárbara LUIS.
La obra de Braulio Peralta se centra en los movimientos de dicha índole y toca el caso de Carlos Monsiváis.
El reconocido periodista Braulio Peralta presentó su obra literaria El Clóset de Cristal el pasado viernes por la tarde en la Universidad La Salle Benavente Puebla como parte del programa Benavente y Los Escritores; en la obra se toca el tema de la homosexualidad y los movimientos relacionados a este tema, además de hablar sobre el caso de Carlos Monsiváis Aceves.
“Es un libro que me encantó por tres razones: por la valentía de un grupo de personas que fomentaron la diversidad sexual luchando para hacerse visibles ante la ceguera de un sistema represor, la segunda porque es una obra que intenta romper paradigmas para ser un referente del pensamiento homofóbico y la tercera por mencionar a Carlos Monsiváis que no declaró abiertamente su sexualidad”, comentó en el evento María de Lourdes Arjona Román, catedrática de maestría y doctorado.
El periodista puntualizó que el libro no es de chisme ni de rumor sino de historia y como agradecimiento a una persona que sigue haciendo mucho por México porque trabajó para los movimientos feministas, los indígenas, los sindicatos, la izquierda y lo establecido.
Señaló que a finales de los años 60 del siglo pasado arrancaron algunos movimientos homosexuales, después de los sucesos de la matanza estudiantil del 68, y él trabajaba en pequeños grupos que querían formar parte de la sociedad civil.
“El Clóset de Cristal es una crónica biográfica que trata de explicar cómo se trabajaron los grupos homosexuales en México para defender sus derechos. Carlos Monsiváis tomó perfectamente su papel, era injusto no escribir este libro porque dentro de este movimiento había una aversión a su figura, ya que se decía que no salió del clóset y que no participó con ellos cuando no se sabía que había sido fundador. Quise ser la voz de 40 voces que entrevisté a lo largo de tres años y medio que tardé en sacar el libro. Nadie me lo contó, yo estuve ahí y tuve la suerte de estar presente en esa parte de la historia”, declaró Peralta.
Afirmó que algunos de sus amigos no compran el libro en las librerías porque se sienten descubiertos y se lo piden directamente. Puntualizó que la palabra tolerancia debe cambiar y dejar el tema privado de los demás respetando al otro, aceptando su manera de ser.
A pesar de que Carlos Monsiváis fue amigo de Braulio Peralta, el autor indicó que es una obra crítica de su figura sobre algunos aspectos del movimiento y dijo no haber podido lograr que su familia le diera testimonio de su vida durante su niñez porque se los impidió su religión pero le dieron libertad para escribir lo que le quisiera.
Comentó que finalmente las leyes están aceptando que se puede tener familias diferentes y agregó que dentro de la literatura muchos escritores contemporáneos fueron discriminados durante la revolución mexicana “no porque fueran malos poetas sino por maricones”.
“Yo no escribí este libro para los homosexuales, sino pensando en aquellos que no conocen la crónica de un movimiento necesario para la historia de México, que aún no concluye, porque lo que no se escribe y lo que no se dice, no se discute, y yo quiero que se discuta, que no haya prejuicios en los niños porque ellos lo entienden perfectamente, si lo ocultamos creamos un prejuicio”, aseveró.
Perfil
Braulio Peralta nació en Tuxpan, Veracruz en 1953, es editor, periodista y escritor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió la carrera de periodismo y comunicación; es autor de libros como El poeta en su tierra, Diálogos con Octavio Paz y De un mundo raro, por citar algunos.
Fue cofundador del periódico La Jornada y es un reportero cultural de tiempo completo que ha sido reconocido por sus trabajos periodísticos dentro y fuera del país.
Fuente: elpopular.mx