La fatiga permanente y el dolor de cabeza continuo son dos de las secuelas reportadas por pacientes recuperados de Covid-19
Ocho de cada 10 personas que se recuperan del Covid-19 desarrollarán al menos un síntoma persistente, hasta 112 días después de haber recibido su alta médica.
En 2021, el trabajo Más de 50 efectos a largo plazo de la COVID-19: una revisión sistemática y un metaanálisis, realizado por un grupo de científicas españolas y mexicanas reportó:
- 58% indicó fatiga permanente una vez superada la infección
- 44% dolor de cabeza continuo
- 27% problemas de concentración y memoria
- 25% caída del cabello
- 24% disnea (dificultad para respirar o falta de aire)
Cabe mencionar que la cuarta parte de 47 mil 910 personas reportó la pérdida de olfato.
Otros estudios de las secuelas del Covid
Una investigación desarrollada por científicos chinos señaló que también se han observado casos de depresión y ansiedad en el 23% de los pacientes analizados.
Además, un gran porcentaje de ellos reportó fatiga y debilidad muscular, lo que coincide con los descubrimientos de las académicas hispanoamericanas.
Los estudios hacen referencia a la importancia de que los médicos estén atentos a los síntomas, signos y biomarcadores presentes en pacientes afectados con el virus del SARS-CoV-2 para lograr identificar y evitar su progresión.
Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de padecimientos crónicos y ayudar a restablecer un estado de salud similar al de antes de que el organismo fuera atacado por el Covid-19.
Secuelas que deben ser tratadas
En un reportaje presentado en Imagen Televisión, la terapeuta Valeria Palacios, destacó la importancia de una movilización temprana en caso de la infección para evitar que el paciente se deteriore más, pues si el cuerpo se deja de mover, éste empieza a perder funciones o a tener úlceras por presión e incluso deformidades óseas.
Además, se señaló la atención post-covid en la Ciudad de México con la intervención de fisioterapeutas, nutriólogos y psicólogos y otros profesionales de la salud.
Fuente https://www.mundosano.com/