El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que para el año 2050 tres cuartas partes de la población mundial podría vivir en sequía.
Las sequías es una de las amenazas para la humanidad, principalmente en los países en desarrollo, aunque las naciones ricas también ya se han visto afectadas.
De acuerdo con el último informe de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para 2050 las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó que la sequía es un fenómeno que “afecta a todas las regiones de forma cada vez más grave y frecuente”.
El diplomático aseguró que “a mitad de siglo, tres cuartas partes de la población (mundial) podría vivir en sequía”.
Agregó que el cambio climático es parte del problema, pero también la forma en la que gestionamos la tierra.
Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables
subrayó, para hacer hincapié en que de ese modo se puede mejorar especialmente la vida de las mujeres y las niñas.
Según cifras de la organización, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, al día de hoy, hay más de dos mil 300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.
África es la que más sufre sequías
En el Cuerno de África, al menos 26 millones de personas enfrentan escasez de alimentos luego de cuatro temporadas consecutivas de lluvias escasas.
Un total de 11.7 millones de personas murieron por motivos relacionados con la sequía entre 1900 y 2019, mientras que África es el continente que más sufre con 134 sequías en las últimas dos décadas.
En México, hasta el 31 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional era de 56.17%, lo que representa una ligera disminución de 0.7%respecto al mismo mes del año pasado, señaló la Comisión Nacional del Agua.
Fuente ADN 40