NUMERO CERO/TAMIAHUA, Ver.- Tras la ratificación por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al retiro de la primera regiduría de la planilla ganadora, la alcaldesa electa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, informó que impugnará este hecho a través de su equipo de abogados ya que es un acto anticonstitucional.
Cabe señalar que el 11 de octubre pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la asignación de los regidores de representación proporcional en todos los ayuntamientos de Veracruz y pidió al Organismo Público Local Electoral hacer una nueva asignación.
Siguiendo los criterios del Tribunal, en la nueva asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional que se ha realizado el día de hoy por el Organismo, nuestra planilla ganadora fue afectada con el retiro de la primera regiduría propuesta a María Dolores Cisneros Torres.
Lo anterior, en contravención a lo dispuesto en el artículo 16 de nuestra Constitución local, que dice que las regidurías serán asignadas a cada partido, incluyendo a aquél que obtuviere la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional.
Frente a la asignación de la primera regiduría a la que por derecho tiene el partido ganador, el Tribunal optó por tutelar el derecho a la participación política de la minoría, lo que dio pie a que en la nueva asignación se diera un lugar a Morena con la propuesta de Lizbeth Lara Márquez, incluso con sobrerrepresentación, lo cual significa violación a la ley.
Los partidos ganadores tienen derecho a una representación equitativa, máxime cuando la distribución de los votos entre los principales contendientes fue homogénea. Más aún porque la planilla ganadora no se hacía del control del cabildo, como bien se menciona en la sentencia SUP-JDC-567/2017 del propio Tribunal.
Sin embargo, Medellín Careaga mostró su apertura e interés por el diálogo con todas las fuerzas políticas opositoras del partido que la representa, con la firme convicción y objetivo de convertir en Tamiahua un municipio de prosperidad y excelencia.
Así mismo, aclaró que no tiene ningún problema personal o político hacia la regidora propuesta por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); con base a lo anterior, hizo un llamado a quienes gobernarán en conjunto con la alcaldesa electa, a sumar fuerzas y voluntades para el bienestar de la población.
“Tenemos que gobernar con todos los grupos políticos, hoy Citlali Medellín es la presidenta (Presidenta Municipal Electa) de todos los tamiahuenses; sin color alguno, con la única finalidad de sacar adelante a Tamiahua; estoy convencida que los regidores de los otros partidos políticos están en esa posición, por eso fue que compitieron, porque querían también el bienestar y lo mejor para nuestro pueblo”.
De esta manera Medellín Careaga se mantiene fuerte, firme y reitera su compromiso para gobernar sin preferencias políticas o ideales; porque la respuesta de Tamiahua se vio reflejada en las urnas electorales del pasado 4 de junio, poniendo su fe y esperanza por una verdadera transformación en su fórmula abanderada por el Partido Verde Ecologista de México, a pesar de haber padecido violencia política durante la campaña electoral y tres impugnaciones posteriores en serie de estos resultados, mismos donde se ha demostrado la verdadera voluntad del electorado con la ratificación de Citlali Medellín Careaga como presidenta municipal electa de Tamiahua.