XALAPA, Ver.- Este miércoles se transfirió alrededor de 50 millones de pesos en prerrogativas a los nueve partidos con registro estatal, así lo dio a conocer el Consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas.
En ese sentido, recordó que estos fondos debieron ser radicados por la Secretaría de Finanzas desde el pasado 10 de enero.
“Se ha iniciado ya el pago de la prerrogativa a los partidos políticos, lo que conocemos como capítulo 4 mil, que incluye los recursos para actividades ordinarias como específicas un monto superior a 25 millones de pesos y se hará otro depósito para gastos de campaña por un monto superior a los 25 millones de pesos, por lo que el total rebasa un monto de 50 millones de pesos”.
Asimismo, Vázquez Barajas, comentó, que al iniciarse la dispersión inmediata a las cuentas bancarias registradas el mismo 24 de enero los partidos pudieron disponer del recurso.
Al tiempo en que, aclaró, que la ministración correspondientes a las campañas, en algunos casos, no se ha hecho porque es necesario que proporcionen la cuenta específica para ello.
Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del pasado lunes, los representantes partidistas se quejaron de la falta de recursos, y en particular, se dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por el incumplimiento del pago.
El Código Comicial veracruzano estipula que las prerrogativas deben ser transferidas a los partidos en los diez primeros días de cada mes y en esta ocasión se ha pagado 14 días después.