Desolación: Lo que dejó la histórica granizada

LAURA ELIZALDE
José León Arenas, de la colonia Villa Rosita, aún vive con la duda de qué fue lo que pego en la cabeza a su hijo de 10 años que le provocó una herida profusa, sí un pedazo de block o un granizo la mañana del pasado miércoles que no olvidará, al perder todo el techo de su humilde vivienda.
Testimonios como éste, son los que dejó el paso del Frente Frío 49 por este puerto, que ocasionó una tormenta eléctrica y la insólita granizada.
Esteban Casanova Morales, enlace regional de Protección Civil estatal, explicó que, si bien el temporal se resintió en todo el municipio, unas zonas resultaron más afectadas que otras, “por la presencia de pequeños tornados que se formaban, por eso, algunas casas se destecharon en una calle y en otra no, de una misma colonia”.


Paula Machuca Cruz, de la colonia La Esperanza, relató que alrededor de las 6 de la mañana del pasado miércoles, sólo recuerda que escuchó el crujir de la madera que sostenía las láminas del cuarto donde dormía con su pequeña hija y en medio de la oscuridad, al irse el servicio de energía eléctrica, como pudo tomo a la pequeña y se salió corriendo, minutos después la estructura del techo colapso. Perdió todo lo que tenía.
Para Miriam Yaneth Pérez, de la colonia El Esfuerzo, empezar de nuevo será todo un reto. Intenta poner las láminas que alcanzó a rescatar. “Se escuchaba bien feo cuando caía el granizo, de repente toda la lámina se voló, todos salimos corriendo y vimos que el viento aventó algunas laminas a la calle, hasta allá las fuimos a rescatar”.
Carlos Carballo Román, director de Desarrollo Social del municipio, explicó que el número de familias afectadas podría llegar a las 100, el área que más daño registró fue Alto Lucero, sin embargo, otras zonas como La Ochoa y colonias aledañas también se registran personas damnificadas, que perdieron sus pertenencias de manera parcial o total.
Informó que el gobierno municipal estará entregando láminas únicamente a quienes se les volaron con este fenómeno natural, del pasado miércoles. Aclaró que son entregadas en las instalaciones de Protección Civil, debido a que es época electoral y si se entregan de manera directa en las colonias podría prestarse a malas interpretaciones. Esta es una emergencia y se tiene que atender.

Please follow and like us: