Diputados eliminan como requisito la cartilla militar para tramitar el pasaporte

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militaren la que se indicaba la obligación que tenían los ciudadanos mexicanos de presentar su cartilla militar para poder viajar fuera de México.

El dictamen concluyó con 448 votos, es decir que se eliminó este requisito para los mexicanos que decidan recorrer el extranjero. El documento fue remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Los diputados argumentaron que este requisito contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que menciona que toda persona tiene derecho a entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, esto sin la necesidad de presentar cartas de seguridad, pasaporte o requisito semejante.

Felipe Rafael Arvizu de la Luz, diputado de Morena, explicó que esta reforma elimina que las autoridades de migración exijan la presentación de la cartilla militar para expedir el pasaporte.

Arvizu de la Luz señaló que la modificación no suprime el carácter de obligatoriedad del servicio militar nacional, sino que eleva a rango de ley las disposiciones establecidas en la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El artículo 60 establecía: Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo.

El dictamen aprobado señala que de acuerdo al texto del precepto y su contexto en la Ley del Servicio Militar, éste buscaba que las autoridades de Migración exigieran la presentación de la autorización respectiva, ya sea el permiso de las autoridades militares o la Cartilla de Identificación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Fuente INFOBAE