EU desea renegociar TLCAN antes de elección presidencial en México

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo hoy estar “ansioso” por iniciar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de que se compliquen por las elecciones presidenciales en México.

Estoy ansioso de empezar, especialmente con México, porque México tiene elecciones presidenciales el próximo año y entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil para cualquier gobierno hacer un trato”, dijo el funcionario en una entrevista con Bloomberg.

México, país que celebra elecciones presidenciales el 3 de junio de 2018, es uno de los tres socios del TLCAN junto con Canadá.

Así que espero que empecemos muy pronto y puedo asegurar a las partes involucradas que Estados Unidos no será una fuente de rezago”, añadió.

Ross, así como el Representante Comercial en funciones, Stephen Vaughn, y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Durante el encuentro entregaron el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días. Una reunión similar debe ocurrir con el Senado pero aún no había sido calendarizada.

El secretario de Comercio dijo en ese sentido que, en un sentido formal, el inicio de la cuenta regresiva de 90 días depende del Congreso.

Eso recae en el Congreso, específicamente con el Comité de Finanzas del Senado y con el Comité de Medios y Procedimientos”, apuntó.

Ross descartó sin embargo que la falta de confirmación del nominado del presidente Donald Trump a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, sea un impedimento para iniciar las negociaciones.

, , ,

8 thoughts on “EU desea renegociar TLCAN antes de elección presidencial en México

  1. Aw, this was an exceptionally good post. Taking
    a few minutes and actual effort to generate a top notch article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and never manage to get anything done.

  2. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It really
    useful & it helped me out much. I am hoping to give one thing
    again and aid others such as you aided me.

  3. An intriguing discussion is definitely worth comment. I do think that
    you should publish more on this subject, it may
    not be a taboo matter but typically people do not discuss such topics.
    To the next! All the best!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.