Insiste AMLO a Kamala Harris impulsar Reforma Migratoria que legalice 11 millones de indocumentados en EU

En su reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) insistió en impulsar una Reforma Migratoria, que legalice a 11 millones de indocumentados en EU.

Desde la Casa Blanca, el titular del ejecutivo celebró que su homólogo, Joe Biden, envió al Congreso de EU la iniciativa para regularizar a migrantes. 

“Ojalá y los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo, es gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Y nosotros, pues vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden, que aplaudimos mucho”, dijo ante la delegación de EU.

Durante su discurso el presidente López Obrador comentó se debe de invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de emigrar; que la migración sea opcional, no forzosa. Pues aseguró que esto ayudará a que la gente no salga de sus pueblos y abandone a sus familias por necesidad o por violencia.

“Por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica, cómo se va a ir logrando. Tenemos información que a partir de lo que hemos hablado ya hay un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho”, dijo.

Señaló que si se fortalece la integración económica en América del Norte, se va a necesitar ordenar el flujo migratorio y puede haber oportunidades de empleos para crecer en América del Norte y producir lo que se consume para no estar dependiendo de importaciones.

“Eso es un ideal y no sólo en América del Norte, en todo el continente. Así como inició la comunidad europea, que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos como región”, agregó.

Se estima que a las 16:45 el primer mandatario mexicano asista, en Washington, a la reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y EU.

Esta reunión se da en el marco de la nueva caravana migrante, en su mayoría procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, que salió de Tapachula, Chiapas y originalmente se dirigía a la Ciudad de México, pero que cambió su ruta a Estados Unidos, donde en su trayecto se han registrado episodios violentos entre los indocumentados y la Guardia Nacional. 

Esta será la primera vez que los tres líderes se reunirán en persona desde que Canadá fue sede de la última Cumbre en junio de 2016.

Fuente 24 HORAS

,