López-Gatell apareció con cubrebocas y adelantó que se suma a las medidas de higiene de la nueva normalidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que el cubrebocas será una medida auxiliar preventiva en el tránsito a la nueva normalidad en México para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Durante una reunión de trabajo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el epidemiólogo informó que ambas dependencias se encuentran delimitando medidas precautorias y de bioseguridad para los trabajadores que se reincorporan a actividades el próximo lunes primero de junio.

“Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio”, publicó en su cuenta de Twitter.

Desde el pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que tres actividades económicas se incluirían en el listado de actividades esenciales: la minería, el ensamblado de vehículos y la construcción. Por tal motivo, deben de acotarse las condiciones de trabajo para garantizar la salud de los empleados en estos rubros.

“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de COVID-19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, adelantó López-Gatell, epidemiólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el 23 de marzo fue anunciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promueve las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMSde aislamiento social para prevenir la carga epidémica por región. También se delimitaron las actividades esenciales y no esenciales durante cierto tiempo.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, promovidas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud (SSa), se espera reactivar en junio distintos sectores como parte del programa federal de la nueva normalidad. De igual forma, López-Gatell ha insistido en que dicho retorno debe de ser gradual y consciente, para evitar la saturación del sistema de salud, es por eso que el IMSS será la institución encargada de establecer los lineamientos y condiciones de trabajo en que deben operar las empresas que se regresen a sus actividades.

El lineamiento de seguridad sanitaria aún no está listo, pero debe quedar esta semana, para que las empresas que reinicien actividades el próximo lunes puedan acondicionar sus instalaciones y adquirir la indumentaria necesaria para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Fuente INFOBAE