Suero equino recibió visto bueno de Cofepris para tratar COVID-19

El suero equino hiperinmune consiste en una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes COVID-19.

El uso del suero equino recibió el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar a pacientes con COVID-19 de moderado a severo en México.

El grupo de expertos y expertas que integra el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable unánime hacia la solicitud de registro y uso de emergencia del medicamento Inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab´) 2 anti SARS-CoV2.

La opinión queda condicionada a las recomendaciones en la indicación terapéutica, así como a la presentación de información adicional de estudios clínicos, precisaron.

Además, la decisión forma parte del proceso requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios al considerar un producto.

El CMN señaló que no autoriza o rechaza las moléculas, sino que emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que no es vinculante y que es integrada por los laboratorios a sus expedientes presentados ante la Cofepris.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, inform tras su gira por Argentina que se analizaba traer a México un suero equino creado en el país que podría reducir hasta un 40% la mortalidad de personas con enfermedad grave por COVID-19.

¿Qué es el suero equino?

El suero equino hiperinmune consiste en una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes con cuadro moderados a severos de coronavirus.

El suero tiene la capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala, de acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina.

Una parte de la secuencia de proteínas del SARS-COV-2 a caballos, lo que produce anticuerpos en estos animales, son extraídos de su sangre para crear el suero en humanos.