Tuxpan, otro año sin carnaval

TUXPAN, Ver.- Por segundo año consecutivo, una de las fiestas más emblemáticas en este puerto, como lo es el Carnaval Tuxpan -cuyos inicios datan desde el año 1897- no se llevarán a cabo, el motivo: la pandemia por Covid-19 que aún mantiene en alerta al mundo.

Las fiestas carnestolendas en este puerto, a diferencia de otras similares en la entidad y otros estados de la República Mexicana, se realizaban después de la Semana Santa.

Para los tuxpeños de antaño, la tradición de esta festividad, comenzaba con los papaquis y los magnos bailes en la “Junta” donde ahora se ubica en parque Reforma, con el paso de los años fueron tomando un tinte popular y grupero y los organizaban los candidatos a reyes de las festividades para recolectar fondos económicos.

De unas tres administraciones municipales a la fecha, si bien dicho esquema cambió, la esencia de las fiestas carnestolendas se quedó, con la quema del mal humor, la coronación de los reyes adultos, infantil, adultos mayores y discapacitados, los paseos de carros alegóricos, comparsas, batucadas y disfraces, para concluir con el entierro de Juan Carnaval que fue sustituido por un evento de premiación a los mejores participantes en diversas categorías.

Otra innovación, fue la realización de conciertos masivos gratis con la presentación de artistas de renombre nacional e internacional que congregaba multitudes en los terrenos de la Feria.

Por lo general, los organizadores perfilaban la realización del carnaval tuxpeño a finales de abril o principios de mayo. El año pasado, la fechas estaban programadas del 30 de abril al 3 de mayo, sin embargo el Covid-19, echo toda la algarabía abajo, al llegar a estas tierras un 10 de abril, cuando se reportó el primer caso oficial en este municipio.

En el 2020, con la cancelación de este magno evento, la esperanza estaba centrada en el este 2021, sin imaginar que el avance del virus SarS-Cov-2, ha sido devastador a nivel mundial y, si bien la incidencia de casos y fallecimientos en México, la entidad y en Tuxpan ha tenido un marcado descenso, aunado al inicio de la vacunación, el romper la distancia social, está aún lejos de ser una realidad.

Mientras tanto, el carnaval de Tuxpan es en este 2021, solo un grato recuerdo.

Por NÚMERO CERO

,