Ex alcaldes intentan engañar al ORFIS con documentación falsa

XALAPA, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, informó que presentarán denuncias penales en contra de diversos exfuncionarios municipales por integrar documentación falsa para la comprobación de las Cuentas Públicas.

«Eso es gravísimo, no puede ser que un ente fiscalizable nos esté presentando documentación falsa, en ningún caso puede darse y no lo vamos a permitir», aseguró.

La funcionaria, afirmó que los exediles pretendieron acreditar la existencia de autorizaciones de distintos órganos, como validaciones de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad.

«Lo que sí es que la conducta ilícita que se comete con la presentación de documentos es la que se está sancionando en este caso, es la que nosotros advertimos en los términos en que se presentaría”, expuso.

González aseveró que el Orfis no puede permitir que siendo una autoridad que ejerce recursos, se presenten documentos falsos ante otra autoridad, ante la revisora para liberarse de un daño patrimonial.

En conferencia de prensa, detalló que han trabajado más de seis expedientes, pero han detectado a poco más de 20 municipios; y hasta el momento han presentado dos denuncias penales

Solo dos municipios salieron limpios de las revisiones

Al mismo tiempo, indicó que detectaron que exfuncionarios de una dependencia estatal también usaron documentación falsa en 2018 del Sistema de Administración Tributaria.

Durante el ejercicio fiscal del 2019, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, detectó un presunto daño patrimonial de 2 mil 645 millones en todos los entes fiscalizables, desde poderes, municipios y organismos autónomos.

Los resultados del Orfis, detectaron además irregularidades que hacen presumir existencia de daño patrimonial en 210 -de los 212- municipios por un monto de más de 2 mil millones de pesos. Solo los municipios de Colipa y Magdalena salieron limpios de las revisiones.

Con información de Opinión política

Please follow and like us:
,