Hace un año, Tuxpan reportó su primer caso de Covid-19

TUXPAN, Ver.- Hace un año, el Covid-19 llegó a este puerto, tras reportarse de manera oficial el primer caso de coronavirus ante la incredulidad y temor de habitantes en este municipio que ya se encontraban en cuarentena y a la expectativa de esta pandemia que, 365 días después aún no cesa.

A las 18:00 horas del 10 de abril del año pasado, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha recibió el aviso del primer caso positivo en esta ciudad y puerto.

A través de su cuenta de Facebook el presidente municipal compartió: “Es una persona del sexo masculino, que vive sola, que presentó malestar días después de regresar al extranjero”.

El primer caso de Covid-19 en Tuxpan, se vio reflejado una hora después en las estadísticas de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y por la noche las autoridades estatales, daban cuenta que para ese día en la entidad Veracruzana había 63 positivos de los cuales 1, radicaba en este puerto.

Las reacciones de los tuxpeños, no se hicieron esperar en las redes sociales, nadie daba crédito que aquél virus cuya propagación comenzó cinco meses antes en Wuhan, China, estuviera presente en tierras tuxpeñas.

La noticia de la llegada del Covid-19 en Tuxpan, aplastó el ánimo de los residentes de este municipio que vivían lo que era imposible de pensar: calles vacías, escuelas cerradas, carnaval cancelado después de más de 100 años de realizarse, negocios y mercados con cortinas cerradas, la vida productiva casi paralizada en su totalidad, playa, centros y espacios de recreación sin accesos en la peor temporada de Semana Santa que se tenga en memoria.

El 10 de abril del año pasado, los pocos rostros de los tuxpeños que se veían en las calles, estaban enmarcados por miradas vacías y de incertidumbre, con expresiones de tristeza y desanimo escondidas bajo los cubrebocas o mascarillas. Desde entonces, el gel antibacterial y la sana distancia se convirtieron en elementos cotidianos y esenciales.

En medio del gris panorama, los esfuerzos de las autoridades por contener la propagación y la más grande de las batallas que ha librado el personal del sector salud, daba aliento a ciudadanos que compartían alimentos, ropa, medicinas y otros apoyos con quienes estaban perdiendo sus empleos y sus formas de subsistir.

Tuxpan y la nueva normalidad

A un año del primer caso de coronavirus en Tuxpan, las estadísticas de la página oficial de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal indican que este municipio cuenta con: 1,171 casos positivos acumulados de Covid-19;  1,390 negativos; 150 sospechosos; 242 defunciones; 1,118 recuperados y 5 activos.

El mayor número de los casos de Covid-19 en Tuxpan, se presenta en hombres con un 57.67% por contra un 42.33 % de mujeres; de los enfermos el 65.43% están hospitalizados y el 34.57% se recuperan en casa. Las comorbilidades principales son hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

En las 242 defunciones que este puerto ha registrado a lo largo de un año, el 66.94% han sido hombres y 33.06% mujeres y el 96.69% de los decesos se han registrado en hospitales. Entre los fallecidos destaca el caso de una menor de 11 años de edad, así como el de una joven de 21 años.

El 12 de enero de este 2021, llegan las primeras vacunas para el personal de primera de salud en primera línea de batalla y recién, de la semana del 2 al 9 de abirl, Tuxpan fue considerado dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para Adultos Mayores, con la aplicación estimada de 16 mil primeras dosis.

Hasta este sábado, el municipio se encuentra en color naranja en el semáforo Covid, y es considera la segunda ciudad del norte de Veracruz con más casos positivos acumulados. No obstante, las actividades en el municipio casi se han reestablecido en su totalidad, excepto escuelas y aquellas consideradas como no esenciales.

Hoy los tuxpeños viven bajo las normas sanitarias de la nueva normalidad, aprendiendo a convivir con el Covid-19, cuyo fin aún no se ve claro.

Por NÚMERO CERO

, ,