IMSS recomienda a recién vacunados no ingerir bebidas alcohólicas durante fiestas patrias

El Seguro Social recomienda beber agua natural de sabor o bien cerveza light o sin alcohol

En estas fiestas patrias, las personas recién vacunadas contra covid-19 «no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación, debido a que reduce la respuesta inmunitaria”, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna”, explicó el coordinador de Programas Médicos, Diego Balcón Caro.

También las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial, y no exceder la ingesta de alimentos ni alcohol.

En la celebración de las fiestas patrias también se debe evitar consumir platillos con alto contenido calórico, asimismo, evitar convivios numerosos y eventos masivos para romper cadenas de contagio de covid-19.

Balcón Caro recomendó realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medias sanitarias; además de evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

El Seguro Social está listo para atender emergencias, previa evaluación de triage, donde se clasifica la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente para definir la prioridad de la atención.

Por otra parte, el especialista en nutrición refirió que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.

 El pozole es un platillo típico que al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. También pueden optar por un menú de carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida o utilizar sustituto.

Utilizar agua mineral o refresco sin azúcar como mezcladores; en caso de preferir cerveza, elegir sin alcohol o light.

Insistió en no olvidar que la pandemia sigue activa y no acudir a festejos masivos, porque hay mayor riesgo de contagiarse de covid-19, continuar con el uso de cubrebocas, higiene de manos o utilizar alcohol-gel y favorecer la sana distancia en la medida de lo posible.

Fuente MILENIO

,