Se notó la ausencia de mujeres en Tuxpan, con el #El9NadieSeMueve

TUXPAN, Ver.- Negocios y empresas tuxpeñas, se sumaron este lunes a la protesta nacional de “un día sin mujeres”, por lo que muchos no abrieron sus puertas, al ser atendidos en su totalidad por dicho sector de la población; sin embargo en las calles de la ciudad se observó movimiento de féminas aunque en menor cantidad que los días sin paro.

Hubo restaurantes que abrieron, contando sólo con personal masculino, principalmente aquellos que cuentan con chef, por lo que algunos propietarios de este tipo de establecimientos, aseguraron que en consumo también fue notoria la ausencia de mujeres, aunque por ser lunes, siempre el día es de baja ventas, y esta vez se reflejaron aún menos ventas.
Zapaterías, establecimientos en el parque Reforma, negocios de ropa, mantuvieron su cortina abajo, muchos con el letrero de apoyo a las mujeres, exigiendo también a las autoridades competentes garantizar la seguridad, y que los casos de violaciones y feminicidios no queden impunes, ya que de acuerdo a las estadísticas el mayor número de estos queda sin resolverse.

En escuelas, un gran porcentaje de maestras se ausentaron de las aulas, principalmente en las públicas, ya que en las particulares fue menor el número que se sumó, en algunas con carteles de apoyo a las mujeres pero trabajando, asegurando que sólo la educación puede ir cambiando las condiciones por las que atraviesan casi todos los estados de la República Mexicana.

Fue así que muchas mujeres tuxpeñas se sumaron al grito de auxilio, ya que el municipio no está exento de la violencia de género, y el Ayuntamiento las direcciones lucieron desiertas, luego de que el gobierno municipal mostrara su apoyo y se sumara a dicha actividad; por lo que será este marte cuando todo vuelva a la normalidad, y las mujeres a sus sillas y áreas de trabajo.

Por NÚMERO CERO

, ,